Dale play


Destacadas Nacionales

Óscar Ortiz se autoproclama ganador de las elecciones internas del FMLN. La Comisión Especial Electoral del partido lo rechaza.


Redacción YSUCA / 17 junio 2019 / 11:16 am

A las 10:15 de la noche del domingo 16 de junio, Óscar Ortiz se proclamó como el nuevo secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, para los próximos tres años, con el 64% de ventaja de los votos y la victoria en 10 de los 14 departamentos del país. 

Su discurso fue imponente, directo a los demás candidatos y a  la actual dirigencia del partido. “Espero que los demás candidatos sepan aceptar, no hayan excusas, no traten de arroparse en cosas que no existen ya” afirmó, después de exigir a los dirigentes que a partir de este lunes “no pongan más obstáculos y que haya una transición transparente y abierta”.

Unos 15 minutos después de convocada la conferencia por Ortiz, fue convocada la prensa por parte de la Comisión Especial Electoral del FMLN, la cual no reconoció los resultados brindados por Ortiz. “Ha esta hora de la noche hemos escrutado el 67% de actas y la diferencia es muy limitada. Lo anunciado por el candidato Óscar Ortiz no se corresponde a lo escrutado por el momento, por lo tanto queremos desmentir las declaraciones que ha hecho“, dijo Silvia Cartagena, secretaria de dicha comisión, quien hizo referencia a que la diferencia de resultados entre Arístides Valencia y Óscar Ortiz era estrecha. 

Por su parte, Arístides Valencia reaccionó a través de su cuenta de twitter. “Por respeto a mi Partido y a cada militante honesto me he abstenido de hacer comentarios, pero ante las publicaciones falsas por parte de mi contrincante debo desmentir. Me encuentro adelante en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas, Usulutan, Morazan y La Unión. Existe como lo señaló anoche la CEE casos en los cuales se consideran irregularidades graves y al menos en dos municipios se está solicitando la revisión inmediata”, afirmó.

Desde muy tempranas horas de las mañana del domingo, en el centro de votación de Santa Tecla, Óscar Ortiz denunció que hubo papeletas marcadas en Morazán y Chalatenango antes de iniciar la votación y la candidata Cledys Molina afirmó que interpondrá una demanda por manipulación de su documentación, por haber modificado el color de su fotografía, y por una campaña de difamación dentro del mismo partido. 

La división dentro del partido fue notoria durante todo el domingo ante las declaraciones de miembros del FMLN que actualmente ostentan un cargo público, unos se mostraban a favor y otros en contra de dichas denuncias.

267 mesas de votación fueron instaladas en los 262 municipios del país para que la militancia, con un padrón aproximado a 38 mil, eligiera a la Secretaría General y Adjunta, el Consejo Nacional, Convención Nacional y todas las directivas departamentales y municipales.