Dale play


Nacionales

Transportistas exigen indemnización por pérdidas de 10 millones anuales debido a Sitramss


Redacción YSUCA / 12 junio 2019 / 12:56 pm

La Mesa Nacional de Transporte aglutina a unos mil 200 buses de 52 rutas. Foto YSUCA/Kenia Gómez

Los empresarios de transporte público que forman parte de la Mesa Nacional de Transporte aplaudieron la resolución que declara inconstitucional el uso privativo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss)

Según la Sala, no se hizo la previa  concesión establecida en el artículo 120 de la Constitución de la República, con ello el uso exclusivo  del carril y las estaciones restringieron el uso libre de un bien de uso público.

Según los empresarios, aglutinados en la Mesa, desde que un promedio de mil 200 buses dejaron de circular por la zona, la pérdida ha sido de 10 millones de dólares anuales.  Roberto Cuéllar, de la Mesa, pide que se les retribuya dicha pérdida como se les prometió. Según  Cuéllar,  “se pasó de realizar 6 o 7 viajes diarios  a realizar 4 viajes diarios  por  el alto congestionamiento que se generó en la zona, con una pérdida general de  aproximadamente un 40% diario de los ingresos que acostumbrábamos a recibir en una operación normal, sin el Sitramss”.

El transportista aseguró que del Viceministerio de Transporte se les dijo que  si sufrían pérdidas por el proyecto Sitramss, “esas pérdidas serían compensadas a través de un fondo de contingencias, lo cual no hemos recibido ningún tipo de retribución”, dijo el empresario.

René Velasco,  de la Mesa, recomendó hacer un estudio actual  que beneficie a los usuarios y transportistas. Solicitó que se les incluya  en las próximas negociaciones que haga el Gobierno para cualquier proyecto futuro en el área de transporte.

Los transportistas piden que las 52 rutas que aglutinan a mil 200 buses regresen a los anteriores recorridos.