Dale play


Nacionales

Piden declarar epidemia por fiebre tifoidea en el país


Redacción YSUCA / 11 junio 2019 / 9:21 am

Según datos del Ministerio de Salud hasta la semana 22 del año 2019 se registran 1,202 casos de fiebre tifoidea. Un 27%  de casos más que en el 2018. El 59.9% de los casos  fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el 35,4% por el Ministerio de Salud  el resto de casos los ha reportado FOSALUD , alcaldías y sector privado.

11 municipios  han registrado casos, la mayoría en San Salvador y la Libertad con 955 y 133 casos respectivamente. Solo Cabañas Morazán y la Unión no registra ni un solo caso de fiebre tifoidea.

Desde la última semana de enero el corredor endémico ya reportaba una epidemia de casos, pero ni las anteriores ni actuales autoridades de salud se han preocupado por declarar alerta por epidemia.

Iván Solano, médico infectólogo y vicepresidente de la Asociación Centroamericana  y del Caribe de Infectología espera que la Ministra de Salud declare epidemia , ya que aseguró que al declarar epidemia como autoridades de salud pública “podemos tener acceso a fondos  extraordinarios del presupuesto para poder acceder a la compra de medicamentos, de reactivos para exámenes de laboratorio (…) a llevar a cabo una campaña  educativa, masiva a través de redes sociales, medios escritos radiofónicos, etc ”. 

Pero la Ministra de Salud Ana Orellana ante la consulta  sobre los casos dijo “No vamos a emitir alerta por fiebre tifoidea (…) vamos a ver si llamamos a una conferencia de prensa para aclararles eso para que no asustemos a la población,  porque hay que ser responsables con la información”.

El infectólogo Iván Solano dijo que no es pecado que hayan casos de fiebre tifoidea. “ El pecado es no declarar epidemia cuando estamos en epidemia , ocultar la información , no transparentar la información, no hacer las acciones respectivas de salud pública  para tratarlo”, señaló.

Según los datos  subidos en la página web del Ministerio de Salud actualmente la tasa de casos de fiebre tifoidea es de 18.3 por cada 100 mil habitantes. La enfermedad está afectando mayormente a personas de 20 a 29 años. El 40.9% de los casos se reportan en estas edades.

La fiebre tifoidea se transmite por alimentos y agua contaminada por lo que se recomienda lavarse las manos ante de preparar alimentos, después de ir al baño y lavar frutas y verduras.

Otra enfermedad  para la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido alerta es para la fiebre Mayaro. Sin embargo para el infectólogo Iván Solano  el país no ha registrado ningún caso y no hay que alarmar a la población. Lo que si recomienda es que el ministerio de salud  tome las medidas pertinentes.

La fiebre Mayaro la transmite el zancudo, evitar su proliferación disminuirá la posibilidad de que haya brote de esa enfermedad.