Dale play


Nacionales

Subcomisión para Ley de Reconciliación Nacional se reúne a puerta cerrada y nombra equipo técnico


Redacción YSUCA / 16 mayo 2019 / 9:04 am

Redacción y fotografía por Jaime Romero


Juan José Martel, diputado del CD, miembro de subcomisión que estudía creación de la Ley de Reconciliación.

La Subcomisión que estudia los insumos para responder a la inconstitucionalidad de la ley de amnistía tuvo la primera reunión a “puerta cerrada”.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, señaló que establecieron un equipo técnico y formaron el calendario para que el proyecto de ley de reconciliación nacional esté lo antes posible.

“Darle a ese material una forma de articulación que permita que la Comisión Política pueda trazar el resto del calendario para que este tema pueda ser aprobado en la Asamblea Legislativa. Eso es lo que se ha visto, esta mañana, y esperamos que muy pronto, el equipo técnico trabaje el tema y tan pronto lo tengan se informará a la subcomisión”, dijo Alegría.

Te puede interesar:

Diputados dan más largas al cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional para aprobar ley de Reconciliación Nacional

 

La rapidez con la que ARENA y el FMLN quieren la ley que sustituirá a la de amnistía no es bien vista por el partido GANA.

El jefe de fracción de este instituto político, el diputado, Guadalupe Vásquez, cuestionó la aceleración que hacen para aprobar la ley.

“Pero ellos dicen… lo vamos hacer mañana, viernes, lunes y martes para que el jueves ya tengamos la ley y podamos sacarla… entonces no es así una ley… hemos tenido tiempo y hoy en una semana lo veo complicado… se los acabo de decir… si ellos tienen acuerdos que lo hagan pero nosotros no vamos acompañar una ley que va a proteger a unos… o sea… se quiere conocer la verdad pero no quieren que se haga justicia”, expresó Vásquez

El diputado Juan José Martel, quien es miembro de la subcomisión, manifestó que se abstendrá de participar en el equipo técnico porque ARENA y el FMLN en muy poco tiempo quieren hacer el anteproyecto de ley de Reconciliación Nacional.

“Quieren en horas tener un anteproyecto de ley con lo cual se revive ´el fantasma´ que están buscando una ley exprés para que sea resuelta pronto”, dijo Martel.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) cuestiona que la Asamblea Legislativa busque una nueva ley de amnistía de facto en una llamada Ley de Reconciliación Nacional.