Dale play


Destacadas Nacionales

Piden a Asamblea Legislativa inicie discusión de anteproyecto de ley sobre atención a víctimas de desplazamiento forzado


Redacción YSUCA / 15 mayo 2019 / 1:33 pm

El Grupo Gestor para la Aprobación de una normativa especial de atención y protección a personas víctimas de desplazamiento forzado interno aseguró que los diputados de la Asamblea Legislativa tienen suficientes elementos para iniciar la discusión de un anteproyecto de ley que proteja a las víctimas de este fenómeno.

Johanna Ramírez, del Servicio Social Pasionista, indicó que a parte de las tres propuestas de ley que se han presentado a la Asamblea Legislativa, como grupo gestor también han propuesto  los estándares mínimos sobre esta normativa con el fin de que los diputados aprueben una ley con enfoque de derechos humanos.

Foto/Vilma Laínez

“La asistencia humanitaria está contemplada como una de las primeras líneas estratégicas para la atención de estas víctimas. Se ha creado un sistema en el cual existen distintas fases para la atención y protección de las víctimas de desplazamiento forzado. Se ha detectado que la primera causa de desplazamiento son las amenazas de grupos criminales, las pandillas; pero también se han reportado casos en la que los agentes del Estado han sido señalados como causantes del desplazamiento”, indicó Ramírez.

Las novedades de estos estándares es que las autoridades no tendrán como requisito la denuncia de las víctimas para actuar y la normativa abarcaría casos desde 2003, fecha en la que se empezaron a registrar los primeros casos.

Así lo detalló la directora de la unidad de atención a víctimas de desplazamiento del ministerio de justicia y seguridad, Fátima Ortiz.

“La ley va a permitir que el Estado reconozca el fenómeno del desplazamiento. Uno de los proyectos llevaba una reforma al tipo penal, creando un tipo penal de desplazamiento, la opinión del Grupo Gestor es que esto debe irse por el código penal y no incluirse dentro de una ley especial donde el enfoque es netamente victimológico”, sostuvo Ortiz.

Ortiz aseguró que en lo que va del año ya registran 95 casos de desplazamiento forzado interno, los cuales incluyen a 450 personas que se han tenido que ir de sus hogares para salvar sus vidas de las amenazas de pandillas y en algunos casos de los propios agentes de seguridad pública. Esta vez los estándares mínimos fueron compartiros con la prensa, ya que se incluye una guía de cobertura periodística ética del desplazamiento forzado interno.