Dale play


Destacadas Nacionales

Diputados cuentan con dos meses para aprobar ley, después de recibir informe de comisión Ad hoc sobre Ley de Amnistía


Redacción YSUCA / 13 mayo 2019 / 2:42 pm

Redacción y fotografía por Jaime Romero


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió el estudio que realizó la Comisión Ad hoc que verificó la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

En la sesión los diputados de diferentes partidos mostraron su desconocimiento del informe y pidieron tiempo para estudiarlo. Sin embargo, el presidente legislativo adelantó para este martes la próxima reunión, porque tienen poco tiempo para cumplir la sentencia.

El diputado de Arena, Norman Quijano, dijo que abrirá las puertas a diferentes organizaciones para consultarlas.

“Yo voy a dejar abierta la Comisión Política, de forma permanente hasta que le demos salida a esta labor que nos están entregando ahora, esta encomienda que nos están haciendo y vamos a quedar a la espera, porque vamos a hacer el proceso de consultas, también y con muchas Ong´s, con muchas instituciones”, dijo Quijano.

Tras varias discusiones establecieron la reunión de la Comisión Política para este martes a las 11 de la mañana.

Quien fue presidente la comisión Ad hoc, el miembro del ejército y diputado de ARENA, Mauricio Vargas, manifestó que solo presentaron el estudio y aseguró que no dan recomendaciones.

“Hay distintas visiones, por eso repito, nosotros no damos ninguna recomendación. Hay unos que dicen que tiene que haber una ´Comisión de Reconciliación´, hay otros que dicen que tiene que ser el Fiscal General de la República, hay otros que dicen que tiene que ser el Procurador de Derechos Humanos. Sustentamos cada uno de ellos y orientamos hacia donde tiene que ir el eje principal”, expresó Vargas.

Ante la pregunta al diputado Vargas sobre si se conocerá la verdad de los autores intelectuales de crímenes de guerra y si se cambiará el nombre al cuartel Domingo Monterrosa, únicamente respondió “no sé”.

El diputado del Fmln, Jorge Schafik Hándal, espera que se haga la sanción durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Debe estar antes del 13 de julio y esperamos hacerlo lo más rápido posible para que se sancione, precisamente, este… ojalá logremos hacerlo de aquí antes del 31 de… bueno a final de mayo y se sancione adecuadamente”, indicó Hándal.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa informó que tienen pendiente un dictamen y un anteproyecto para llevarlo al pleno, tras la entrega del estudio hecho por la Comisión Ad hoc.