Dale play


Nacionales

34 personas fallecidas en 388 accidentes registrados en período vacacional


Redacción YSUCA / 22 abril 2019 / 8:36 am

Redacción por Jaime Romero


Imprudencia y motoristas alcohólicos fueron algunas de las razones de muertes y lesiones que dejaron las vacaciones de semana santa de este año.

El informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil, reporta 34 personas fallecidas por accidentes de tránsito y 8 ahogadas que hacen 42 muertes, hasta las 6 de la mañana de este domingo.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, se mostró impactado porque el sábado murieron más personas.

“Lamentablemente hubo 15 personas lesionadas y cinco fallecidas en la carretera que conduce de Santiago de María a Usulután a la altura del municipio de Tecapán, fuera de esto, tuvimos 4 fallecidos más de tránsito, dos atropellos, cuya causa fue distracción del conductor”, expresó el director general

Los accidentes de tránsito dejan 280 personas lesionadas, el total presentado reporta 388 accidentes de tránsito.

Las personas que se ahogaron fue por diversas razones, tal y como lo informa el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“Es decir, la falta de cumplimiento de una norma importante, por lo menos dos horas después de la comida, no hay que nadar… y eso que parece tan trivial, también nos causó otra víctima, una niña de 13 años en el lago de Ilopango”, dijo Meléndez

El Comisionado de la Policía Nacional Civil, Oswaldo Rivera Lico, señaló que se incrementó la cantidad de detenidos por conducción peligrosa, este año fueron 144.

Sólo el pasado sábado fue el día con más detenidos por conducción peligrosa llegando la cifra a 29 y un día con más muertes porque llegaron a 9 por accidentes de tránsito.

El Comisionado de la PNC señaló que hay cinco personas que se les detectó alto nivel de alcohol en la sangre.

El representante del Ministerio de Salud, Rolando Masis reportó descenso en las diarreas y gastroenteritis, reducción de lesiones por animales transmisores de rabia y un 45 por ciento de reducción en la atención de heridas cortopunzantes y de arma de fuego.

A pesar del alto número de personas lesionadas en accidentes de tránsito fueron menos las atendidas. Masis explicó las razones.

“No significa que haya menos accidentes, significa que la gente tiene menos oportunidad de llegar a un establecimiento de salud, con vida”, dijo Masis

La imprudencia y el consumo de bebidas alcohólicas por los automovilistas causan muertes y personas lesionadas, ante esto el representante de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, realizó un llamado a la ciudadanía al poco tiempo que quedan de las vacaciones.

“Después de comer… dos horas para introducirse al agua, por favor no dejen solos a los niños y les pido no bañarse en estado de ebriedad”, recomendó Mendoza

El Plan Verano 2019 reporta un incremento de un 10.53 por ciento en las vacaciones de Semana Santa, con respecto al año pasado y subió la cantidad de detenidos por conducción peligrosa.