Dale play


Destacadas Nacionales

Consejo Salvadoreño del Café espera que nuevo gobierno impulse al sector cafetalero


Redacción YSUCA / 11 abril 2019 / 4:23 pm

Foto/Kenia Gómez

400 millones de compradores potenciales de café en China es el mercado que El Salvador está explorando. El país ya exporta café a china desde hace 4 años, pero los volúmenes son bajos. Lo exportado a ese país  sobrepasó los 280 dólares por quintal. Del 16 % del café exportado a Asia el 11% llega a China, lo que significa  cerca de 12 mil quintales.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café asegura que con el nuevo tratado con China se abre un abanico de oportunidades para los exportadores de café, pero hace falta impulsar más la producción que en los últimos años ha mejorado.

Hernández espera que el nuevo gobierno le ponga atención a la política que ya está encaminada, ya que el sector es un eje estratégico para la economía nacional, los temas ambientales y sociales.

“Ahora que tanto se habla de migración, por ejemplo, generar trabajo en las zonas cafetaleras de alguna manera va asegurando que menos salvadoreños puedan emigrar. De esta manera también contribuir a la disminución de la delincuencia y la pobreza”, dijo Hernández.

Añadió que “la política cafetalera que debe continuar en el nuevo gobierno debe estar enfocada en eso en que no solo es producir café,  sino tomar en cuenta componentes ambientales y sociales”.

China paga el 20% más por una taza de café que Estados Unidos y su población es 236 veces más que El Salvador.

Una  oportunidad de oro que El Salvador debe aprovechar, opina David Barriga,  consultor de marketing. Para ello el país debe tomar estrategias bien pensadas.

La producción de café en El Salvador hasta  el 28 febrero fue de 911,000 quintales. Actualmente se exporta café a los 5 continentes.  El 48% a América del norte, el 39% a Europa, el 16 % a Asia y el 2% a África y Oceanía.