Dale play


Destacadas Nacionales

Estudiantes de la UCA y organizaciones marchan en el día Mundial del Agua y contra su privatización


Redacción YSUCA / 22 marzo 2019 / 2:47 pm

Cada 22 de marzo se celebra el del día mundial del agua y en ese marco organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua junto a estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas marcharon desde el redondel Masferrer hasta la Asociación Azucarera Salvadoreña. Con pancartas en mano y botellas de agua vacías evidenciaron su inconformidad contra la posible incorporación de entidades privadas en el ente rector.

Ahora la marcha no se dirigió a la Asamblea Legislativa, sino a la Asociación azucarera ya que según Carlos Flores del Foro del Agua los diputados solo responden a los intereses de quienes en realidad comercian con el agua.

Dijo que no le sorprende que los diputados de derecha se retractaran de la decisión de aprobar el ente rector con incorporación de la empresa privada. “Ya sabemos que era una payasada que estaba haciendo la comisión de medio ambiente con el único objetivo de bloquear la discusión. Es que ahora cual es el acuerdo? regresar a cero otra vez (…) para que estos señores de la industria azucarera sigan robándonos y contaminándonos” , dijo Flores.

Las luchas se ganan en la calle de eso está convencida Margarita Posada del Foro Nacional de Salud, quien lleva años pronunciándose ante los intentos de la empresa privada de querer controlar los servicios  públicos. “Paramos la privatización de la salud en la calle, exigimos una ley de medicamentos en la calle y también la lucha contra la minería. Ahora ha quedado claro que el pueblo no va a permitir que estén tratando de incorporar a los mercaderes dentro del ente rector”

Los jóvenes no se quedaron atrás y un promedio de 90 estudiantes de la UCA se sumaron a la marcha para exigir que los entes privados no estén en el ente rector.

Dalia González presidenta del Consejo Estudiantil y José Angel Rivas opinaron que el agua al ser un derecho, la población debe estar representada por instancias estatales no privadas.