Dale play


Nacionales

El país no ha avanzado en el combate a la impunidad a 26 años del Informe de la Comisión de la Verdad


Redacción YSUCA / 15 marzo 2019 / 6:00 pm

Este 15 de marzo se cumplieron 26 años de la publicación del Informe de la Comisión de Verdad, de la Locura a la Esperanza, elaborado en el marco de la Firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a 12 años de guerra civil.

En el marco de esta fecha, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador señaló que el combate a la impunidad es una de  las principales deudas de país, a pesar del informe que recomendó investigar los graves hechos. Así lo detalló Ovidio Mauricio, de Tutela Legal Doctora María Julia Hernández. “Una impunidad galopante que ha existido y sigue existiendo. Aquí solo se procesa a los pobres, como decía Monseñor Romero y Roque Dalton, que solo se procesa, se juzga, a los pobres; peor es que a los que tienen dinero, a los que tienen poder económico, que tienen poder político no se les juzga como tales”, señaló Mauricio.

La Comisión Pro-Memoria Histórica también lamentó que en vez de avanzar en el cumplimiento del Informe de la Verdad, en la Asamblea Legislativa se esté considerando crear otra ley similar o peor a la amnistía creada en 1993.

El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, se refirió al borrador de Ley de Reconciliación presentado por el diputado del PDC, Rodolfo Parker. “Una propuesta que realmente no viene a consolidar la paz, mucho menos la justicia a las víctimas. Eso es importante señalarlo en estos 26 años del Informe de la Verdad”, explicó Montenegro.

El Informe de la Comisión de la Verdad documentó al menos 30 casos de graves violaciones a derechos humanos durante la guerra, recibió unas 22 mil denuncias de víctimas sobre hechos graves. Dentro de sus recomendaciones se resalta la reparación a las víctimas e investigar los hechos del pasado, aspectos que para las organizaciones de derechos humanos no han avanzado en estos 26 años del Informe.