Dale play


Nacionales

Piden a la FGR investigar usurpación de tierras que siguen en manos de terratenientes


Redacción YSUCA / 15 marzo 2019 / 5:21 pm

El Frente Nacional Agrario pide al Ministerio Público que investigue a tres empresarios que han usurpado tierras expropiadas por el Estado en las décadas de los 70 y 80 para su beneficio.

Carlos Rivera, presidente del Frente Nacional Agrario, explicó que la reforma agraria buscaba beneficiar a los campesinos. Rivera manifestó que centenares de tierras que fueron expropiadas por el estado continúan en manos de grandes familias y han sido vendidas al mismo círculo.

“Hemos dado este aviso para que la Fiscalía investigue porqué estos empresarios a quienes se les expropio sus tierras continúan en su poder. La reforma Agraria es clara sobre  los límites de tierras y que los excedentes de tierras tuvo que pasar al poder de los campesinos”, sentenció Rivera.

Tras la aplicación de la reforma agraria en una segunda fase se detuvo la ley, y varias tierras fueron expropiadas. Sin embargo no se logró consolidar la trasferencia.

Héctor Aldana del Frente Agrario expresó que la expropiación de esas tierras por decreto constitucional sigue vigente. “Ellos continúan trabajando la tierra, están sembrando caña y talando bosques. Ellos las están trabajando sabiendo que ya no son de ellos. Lo dice la constitución en su artículo 105 que dichas tierras son del estado”, dijo Aldana.

El Frente Agrario asegura que existen 99 terratenientes que continúan usurpando tierras expropiadas.  Sin embargo estos son los primeros tres investigados por la organización.

El sector pide al Estado y al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) aplicar la ley, y al Ministerio Público investigar la usurpación  de tierras por parte de terratenientes.