Dale play


Destacadas Nacionales

Directora de UTE señala capacidades limitadas del Estado para enfrentar desapariciones


Redacción YSUCA / 15 marzo 2019 / 5:53 pm

Entre 2013 y 2018 se registraron 12,823 desaparecidos según los datos recopilados en el Informe de Derechos Humanos 2018 del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA. Según este informe las desapariciones se han elevado. En 2013 se registraron 1,832 casos y en 2018 subió a 3,514. Sin embargo, las cifras de la Policía y Fiscalía no coinciden, además de que existe un sub registro.

Para Kenia de Palacios, directora de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) el Estado tiene limitantes técnicas y financieras que no permiten abordar de manera adecuada las desapariciones. Dijo que en el país no existe un sistema de información ágil conformado de acuerdo a las necesidades de las víctimas y las necesidades que tiene El Estado para responder. “Sabemos la necesidad de El Salvador, sabemos las necesidades de las víctimas, es imperante tomar acciones y estamos en ello”, añadió.

Señaló que la unidad técnica está trabajando con todos los sectores de sistema  para dar respuesta inmediata y “aliviar un poco esta situación difícil en el tema de desapariciones”.

Por otra parte, Miguel Enrique Velásquez presidente de la Asociación de Medicina Legal y Ciencias Forenses de El Salvador considera que hay dos factores que pueden estar incidiendo en las desapariciones sobre todo de jóvenes. “Primero, hay que descartar en un proceso de investigación si se trata de grupos de exterminio el otro componente es la territorialidad.  Se ven muchas escenas de homicidios (…)  la historia es que “vieron a alguien desconocido en su zona, le piden el DUI (…) Y eso nos lleva a que si usted se mete en el territorio equivocado se complica la situación”, afirmó.

Según la asociación de Medicina Legal y Ciencias Forenses los grupos más vulnerables a las desapariciones son jóvenes entre 15 y 25 años de edad y un segundo grupo de 25 a 35 años.