Dale play


Nacionales

Conmemoran martirio y legado de Rutilio Grande con un llamado a hacer justicia


Redacción YSUCA / 13 marzo 2019 / 9:21 am

Con la tradicional peregrinación, que salió desde las Tres Cruces, de Aguilares; hasta llegar al Paisnal, se recordó el martes los 42 años del martirio del padre jesuita, Rutilio Grande y el de sus acompañantes, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus.

Aquí llegaron peregrinos de diferentes partes del país a recordar al que consideran, ya, santo de los pobres, al igual que San Óscar Arnulfo Romero. Entre esos peregrino estuvo el profesor Wilfredo Mendoza, quien, desde la comunidad Huisisilapa, del municipio Tacachico, llegó con sus alumnos.

“Estamos participando en una actividad que nosotros no debemos de dejar de participar porque la memoria histórica es algo que debemos seguir inculcando a los jóvenes y a los niños, ya que los adultos aunque quieran venir ya no pueden porque algunos ya están enfermos. Pero esto (Rutilo Grande) es indispensable seguirlo promoviendo”, dijo el profesor Mendoza.

 La peregrinación fue acompañada también por sacerdotes y por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien además celebró la homilía. Tras resaltar la figura del padre Grande a favor de los pobres, Escobar Alas llamó a hacer justicia por este caso y el de las miles de víctimas de la pasada Guerra Civil

“Por eso ahora es oportuno hacer un llamado a las autoridades de nuestro país para que se haga justicia a las víctimas, que se les repare. Hace casi 3 años se derogó la ley de amnistía, que bien que se derogó y que bien que se pidió una ley de reconciliación, que se hiciera justicia, aunque sin llevar a la cárcel a nadie, pero que se conozca la verdad”, señaló el arzobispo.

Escobar Alas también aseguró que la beatificación de Rutilio Grande será muy pronto, ya que se ha avanzado en su proceso con éxito.

El padre Rutilio Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977 por miembros de la extinta Guardia Nacional, mientras se dirigía a celebrar una misa. Su trabajo pastoral se identificó por la defensa de los pobres y fue quien creó las Comunidades Eclesiales de Base.