Dale play


Destacadas Nacionales

Víctimas de guerra rechazan propuesta de ley de reconciliación presentada por diputado Rodolfo Parker


Redacción YSUCA / 27 febrero 2019 / 4:16 pm

Rafael Segura  es una víctima del ejército salvadoreño durante la pasada Guerra Civil que hoy reclama justicia y reparación.

Segura teme que esa demanda que hace como víctima se vea truncada con la propuesta de ley de reconciliación que ha hecho el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

“Con ese tipo de planteamientos que traen lo vemos bien lejos, muy lejos. Lo que ellos llaman es a la rebelión. Somos miles de víctimas a las que ellos (diputados) tienen que escuchar. Me gustaría encontrar la verdad, la justicia y la reparación”, señaló Segura.

El señor Segura junto a otras víctimas del conflicto armado acompañó a las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad de El Salvador y al grupo gestor de la ley de reparación integral para víctimas del conflicto armado para rechazar de nuevo la propuesta presentada por el diputado Parker por considerarla otra ley de amnistía disfrazada.

José Lazo de dicha Mesa señaló que cualquier propuesta que hagan los diputados que integran la comisión ad hoc para el cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía no gozará de legitimidad, ya que  por un lado, no han escuchado a las víctimas del conflicto armado, y por el otro, los diputados fueron parte del conflicto armado.

“No puede ser que nuevamente que los actores armados vengan a decir qué es lo que van a reparar a las víctimas. Eticamente, háganse a un lado, renuncien.No hay una consulta seria, activa de las víctimas”, indicó Lazo.

Las organizaciones ya preparan otra propuesta de ley sobre reconciliación para presentarla a la asamblea legislativa y la cual esperan sirva de insumo en el debate de la Asamblea Legislativa.