Dale play


Destacadas Nacionales

Procuradora general niega que su candidatura viole Ley Orgánica de la PGR


Redacción YSUCA / 18 febrero 2019 / 2:54 pm

Foto/ PGR archivo

El próximo 13 de abril vence el periodo de la actual procuradora general de la república, Sonia Cortez de Madriz, y una vez más aspira a la reelección. Madriz está entre los 31 aspirantes que presentaron solicitudes en la Asamblea Legislativa para participar en el proceso de elección del titular para el período 2019-2022.

Sin embargo, su candidatura podría violar el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General que cita, entre otras prohibiciones,  que no podrá ser  electo procurador los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El articulo queda a la interpretación ya que no deja claro si la restricción es para propietario o suplente.

De esta interpretación se vale la actual procuradora, quien recientemente fue elegida magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia. Según ella, su candidatura no viola la ley.

La funcionaria tiene claro que “lo que trata de evitar este artículo es que no puede una persona estar percibiendo dos salarios por vía de dos instituciones distintas”. Sin embargo, insiste en que fue nombrada como suplente, no propietaria.

La procuradora al ser reelegida tendría dos salarios: el de titular de la Procuraduría y el pago por suplir al magistrado propietario.

En caso de que ganara la reelección, dice que valoraría renunciar a la suplencia de la Corte Suprema de Justicia. En una entrevista de Radio Club señaló que no piensa fungir como magistrada suplente de la CSJ mientras esté en su cargo en la PGR.