Dale play


Nacionales

Evelyn Hernández queda en libertad provisional, mientras espera nuevo juicio


Redacción YSUCA / 15 febrero 2019 / 12:48 pm

Evelyn Hernández fue condenada a 30 años de prisión en julio de 2017 por homicidio agravado, pero no hay prueba científica que confirme que hubo dolo en la muerte de su hijo recién nacido.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia el 26 de septiembre de 2018 anuló la condena tras un amparo, pero además ordenó un nuevo juicio. Pese al fallo, Evelyn continuó presa hasta el viernes 15 de febrero, cuando recobró su libertad mediante medidas sustitutivas.

La Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del centro resolvió el 20 de diciembre que el Tribunal de sentencia de Cojutepeque celebre un nuevo juicio con un juez distinto a Nury Velásquez, quien la condenó a 30 años.

Evelyn deberá enfrentar un nuevo juicio el 4 de abril en el tribunal de sentencia de Cojutepeque.

Keyla Cáceres, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, se mostró satisfecha por la decisión de la Cámara y considera positivo que el sistema judicial entienda que ha cometido errores. Al nuevo gobierno le hace el llamado a priorizar los derechos humanos de las mujeres.

Evelyn tuvo un parto prematuro y extra hospitalario y su hijo murió debido a que aspiró su excremento. Por hechos similares muchas mujeres son condenadas en El Salvador por homicidio agravado.

Evelyn Hernández salió libre, pero no deberá cambiar de domicilio, ni salir del país. Debe esperar hasta abril para la vista pública.