Destacadas Nacionales

Cañas sugiere seguridad sin militares


Imelda Jacobo / 11 febrero 2019 / 12:10 pm

Por: Jaime Romero

El firmante de los Acuerdos de Paz, analista y catedrático, Roberto Cañas señala que tras la victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales se inicia el período de transición, contexto en el que se necesitan nuevas iniciativas.

A juicio de Cañas una de las medidas que hace falta es sustituir la seguridad que dan los militares al Órgano Ejecutivo.

“Uno de ellos que me parece central es que desaparezca el Estado Mayor Presidencial ¿De qué estamos hablando? En tiempo de la dictadura militar eran, exactamente, un Coronel el jefe del Estado Mayor Presidencial; entonces ¿Por qué si es un gobierno civil va a tener un Estado Mayor Presidencial?”, dijo Cañas.

Roberto Cañas señala que quitar las tareas de seguridad al Estado Mayor Presidencial depende de una decisión propia del mandatario electo.

“Creo que es decisión propia del presidente, porque es su batallón. Me imagino que ha de ser un decreto presidencial, como Comandante General de la Fuerza Armada, yo no creo que deba hacer una mayor vuelta, entonces puede decidir mover ese batallón a otras funciones de la defensa nacional” señaló Cañas.

Pero no todo se queda en esa propuesta, Cañas insta a quitar el apoyo que da la Fuerza Armada en la seguridad pública porque considera que los soldados son elementos para otras acciones de defensa nacional. “Es que eso tiene una equivocación de origen porque el soldado está preparado con un curso básico de infantería y el soldado lo que puede es matar”, señaló Cañas

Roberto Cañas agregó que el presidente electo, a su llegada al Órgano Ejecutivo, debe aplicar medidas de austeridad como evitar la remodelación o construcción de nuevas oficinas, contratación de más asesores, evitar la compra de nuevos vehículos y que no permita sobresueldos.

Escribe tu comentario