Dale play


Destacadas Nacionales

Bajos precios internacionales del café impactan a caficultores salvadoreños


Redacción YSUCA / 08 enero 2019 / 1:12 pm

Foto/Vilma Laínez

ACAFESAL prevé que muchos caficultores dejen de producir café, lo que podría traer graves consecuencias para el país.


Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera  de El Salvador, manifestó preocupación, como gremial, por el escenario que se visualiza en el mercado internacional. Aseguró que si bien el año pasado se tuvo una buena producción de café, los bajos precios del grano a nivel mundial les impactaron como productores salvadoreños. 

Los precios van a continuar bajos. No vemos perspectivas de que los precios incrementen ante una oferta mayor que la demanda”, dijo Flores.

Esta asociación brindó el lunes un balance de la producción y comercialización de café que se tuvo en 2018. El año cerró con la producción de 905 mil quintales. Similar cantidad se espera que se produzca en 2019. El año pasado se exportaron más de 700 mil quintales de café, principalmente a mercados de Estados Unidos.

“Hoy vamos a ir con una petición a todos los presidentes de Centroamérica, para que este sea un tema de agenda en las reuniones de presidentes, porque sí hay hechos aislados en el contexto mundial”, explicó el presidente de ACAFESAL.

Asimismo, los productores de café exhortaron al candidato que gane las próximas elecciones presidenciales, a reactivar al sector cafetalero, ya que son miles de salvadoreños los que sobreviven de la producción y venta de este grano.