Dale play


Nacionales

La FUNDE señala que la economía para este año crecerá 2.4% debido a factores como la violencia y el ambiente electoral


Redacción YSUCA / 14 diciembre 2018 / 11:35 am

La Fundación Nacional de Desarrollo (FUNDE) presentó  su evaluación sobre la situación económica y fiscal de El Salvador 2018.

Los datos revelan que la economía tuvo una dinámica favorable en el primer semestre, sin embargo no tuvo ese mismo comportamiento de julio a octubre, donde prácticamente se desaceleró, explicó Rommel Rodríguez de dicha fundación.

“En promedio, nosotros creemos que la expectativa de crecimiento estará cercana a 2.4% en este año. De igual forma cuando uno ve los datos por sectores económicos, ve que el índice de volumen de actividad económica en términos promedios registró un mayor dinamismo, mayor actividad en los primero semestres de 2016, 2017 y en el 2018”, afirmó Rodríguez.

Según esta evaluación, todos los sectores de la economía, a excepción del comercio y el Gobierno, registran un menor ritmo de crecimiento, e incluso la construcción ha tenido una baja considerable respecto al primer semestre donde creció 7.3%, en el segundo a penas 2.3%.

Este año el empleo solo creció 1%, el alza se centró en el empleo privado.  En cuanto al gasto público, según la FUNDE, está creciendo a tazas mayores que las de 2017. Al respecto esto fue lo que dijo el director de la FUNDE, Roberto Rubio: “Ustedes vieron cómo ha subido el gasto corriente, cómo subió la inversión. Pero tenemos una deuda todavía alta y los intereses han ido levemente subiendo a nivel internacional y ha hecho presión sobre la deuda interna que tiene el país”.

Para la FUNDE, este comportamiento de la economía se debe en gran parte a la violencia y al ambiente electoral en el país, por lo que el próximo gobierno tendrá que enfrentar un escenario adverso,

“En una situación fiscal delicada y con espacios limitados en cuanto a ingresos y gastos, la pregunta es cómo el presidente electo va a tener la capacidad para llevar a cabo todos sus proyectos“ , dijo Rodríguez.