Dale play


Nacionales

Organizaciones sociales alertan sobre las vulnerabilidad en la que vive la niñez en El Salvador


Redacción YSUCA / 07 diciembre 2018 / 7:12 am

La Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) presentó un informe alterno a las recomendaciones hechas en septiembre por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado salvadoreño.

La RIA en voz de su coordinadora, Georgina de Villalta, se mostró preocupada por los abusos que sufren las niñas y los niños a su integridad física, la falta de protección y los embarazos a temprana edad.“El tema de la migración, la deportación, nos preocupa enormemente; el tema de la estigmatización y la criminalización que se está haciendo sobre el tema de migración en niñas y niños no acompañados en El Salvador y  el seguimiento que está teniendo. Otra preocupación es la inversión en áreas cruciales como educación y salud que no sobrepasa del 3.2% del PIB (Producto Interno Bruto)”, afirmó de Villalta.

Esta Red, integrada por varias organizaciones de la sociedad civil, señaló que solo entre 2010 y 2017 se reportaron un total de 3,959 homicidios de niños entre 12 y 17 años de edad.

Señaló, también, que en 2016, más de 23,000 niños desertaron de las escuelas y, entre 2013 y 2016, 364 niñas salieron embarazadas producto de una violación

El Comité de Naciones Unidas también está preocupado por el reclutamiento de niños por parte de las pandillas, así lo dijo Gergina de Villalta: “Sí, en el tema de la manipulación, la extorsión, el tema también del reclutamiento, lo ve como un reclutamiento forzoso. (El comité) hace énfasis en cuanto a la investigación y sobre todo a las desapariciones de niñas y niños que son víctimas de las pandillas”.

Invertir más en la niñez es parte de las 61 recomendaciones que hace el Comité de la Niñez de Naciones Unidas; también propone reforzar medidas dirigidas a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada para prevenir que las niñas, niños y adolescentes sean sometidos a torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El Comité también insta al Estado a descentralizar la red de cuidados infantiles y los comités locales de protección.

La Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) espera que el Gobierno también dé a conocer su informe, hecho después de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado salvadoreño.