Dale play


Destacadas

Directora de la UTE reconoce violación de derechos en detenciones provisionales


Redacción YSUCA / 07 diciembre 2018 / 6:51 am

El Sistema de Justicia Penal, que incluye la detención inicial hasta la fase de juicio y posterior a la sentencia, se ha implementado mal en El Salvador. Por casos como un accidente de tránsito o pleitos en la comunidad se ha enviado a prisión a muchas personas cuando pueden implementarse medidas alternas a la detención provisional.

No significa que todo el que delinque debe quedar en  libertad,  señala Kenia de Palacios,  Directora de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE ); pero reconoce que se han violado derechos debido a la presión que existe por llevar a prisión a quienes cometen delitos menores. “Lamentablemente se ha abusado; vamos a tratar de prevenir, que no siga ocurriendo” dijo la Directora de la UTE. Recalcó que Más que buscar reformas a las leyes vigentes se trata de hacer cumplir la ley y utilizar los mecanismos que ya están establecidos en los convenios internacionales y que no se cumplen.

Un sistema de justicia mal implementado, además, ha propiciado el hacinamiento en las cárceles. De ello está consciente el Ministro de Justicia Mauricio Ramírez. Asegura que de una sobrepoblación del 400% han bajado al 150% y al final este gobierno espera reducir un 20 % más.

Sin embargo el hacinamiento en las bartolinas de la PNC  no baja del 300 %.  Según el ministro, este problema lo esperan resolver con la construcción de dos centros, uno en Santa Ana y otro en Izalco.