Dale play


Internacionales

Los primeros migrantes de la caravana llegan a la frontera con Estados Unidos


Redacción YSUCA / 15 noviembre 2018 / 11:19 am

RFI

Decenas de migrantes centroamericanos llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países en una especie de primera meta en su objetivo final de entrar a Norteamérica. En las primeras imágenes difundidas se los puede ver bañándose en las playas de Tijuana a unos pocos metros de alcanzar su sueño.

A pesar de la presencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, una veintena de integrantes de la caravana migrante escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio. Ellos llegaron a pie hasta la zona de Playas de Tijuana donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico, siempre bajo la mirada de los agentes.

Un segundo conjunto de alrededor de 400 personas se encuentra en Tijuana, tras separarse de la caravana más grande, que partió de Centro América el pasado 13 de octubre, con alrededor de 5.000 integrantes. Para ellos, la parada en Tijuana es el final de un ardúo recorrido de un mes que comenzó en la terminal de autobuses foráneos en San Pedro Sula, Honduras. En el camino se unieron personas de Guatemala y El Salvador.

Al otro lado de la frontera que conduce a San Diego, California, las autoridades estadounidenses cerraron varios carriles de tráfico en dos cruces contiguos, para que el personal militar pudiera instalar barreras de cemento y cercas de alambre de púas.

Su objetivo es solicitar asilo a las autoridades estadounidenses pese a que el presidente Donald Trump firmó una orden que impide a las personas que llegan de forma irregular solicitar el amparo.

Un primer grupo de alrededor de 80 migrantes, que llegó a esta ciudad el pasado 12 de noviembre, señaló que se inscribirán en la lista para solicitar refugio este jueves 15 de noviembre. La mayoría de ese contingente son personas de la comunidad LGBT, que aseguran que huyen de la persecución y la agresión en sus naciones de origen.