Dale play


Internacionales

Al menos 30 muertos en California en llamas


Redacción YSUCA / 12 noviembre 2018 / 10:46 am

RFI

Los incendios en California siguen sin poder ser controlados, la cifra de muertos se elevó a al menos 30 y hay varias decenas de desaparecidos. De las poblaciones más afectadas está Paradise, de 27.000 habitantes, la cual se ha convertido en una ciudad fantasma. Estrellas de Malibú han tenido que evacuar sus casas.

Paradise (que paradójicamente quiere decir paraíso en inglés) se ha convertido en una ciudad fantasma tras el paso del incendio Camp Fire, uno de los más destructivos en la historia de California.

“Es devastación, devastación total, es increíble que haya ocurrido algo así”, describe Mark Nees, un bombero que llegó de la vecina Oregon para ayudar a sus colegas californianos.

“Hemos visto muchos incendios a través de los años, pero éste es el peor que he visto”, dice a la AFP el jefe de brigada.

n el centro de la ciudad, al igual que en los suburbios, los únicos rastros que quedan de las casas -que en California son en su mayoría hechas de madera- son restos humeantes. En algunas, sólo quedó la chimenea de ladrillos.

Los 27 mil habitantes de Paradise fueron evacuados. Algunos de ellos apenas alcanzaron a huir de las llamas. Otros, sin embargo, no tuvieron esa suerte: los rescatistas recuperaron cuerpos de los restos de algunas viviendas este sábado.

Hasta la mañana del sábado 10, el incendio Camp Fire había arrasado 40.500 hectáreas y los bomberos sólo han podido contenerlo en un 20%, informó el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), que estimó que se necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.

Unos 3.200 bomberos trabajan en la contención del fuego, y tres de ellos han resultado heridos.