Dale play


Destacadas Nacionales

Zonas Económicas Especiales amenazarían al medioambiente


Redacción YSUCA / 26 marzo 2019 / 4:14 pm

La Mesa Frente a la Minería Metálica de El Salvador dio a conocer el martes los resultados de una investigación sobre las Zonas Económicas Especiales, cuya iniciativa de ley fue  presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa el año pasado, con fin de desarrollar la zona costera del país.

Sin embargo, el proyecto, de aprobarse, traerá más efectos negativos que desarrollo, advirtió el economista, Raúl Moreno, quien estuvo a cargo de la investigación.

“Permitiría a los inversionistas extranjeros poder dedicarse a actividades aeroportuarias, aeroespaciales, servicios internacionales, turismo, pero incluso, la posibilidad de explorar y explotar petróleo y gas natural en la región”, detalló Raúl Moreno. 

De acuerdo a los resultados, con la Ley de Zona Económica Especial, la Ley Especial de Asocio público-privado y la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo-Terrestre se estaría asentando un nuevo capítulo de privatizaciones de los recursos naturales, principalmente el agua.

Además, en la zona Oriental del país se afectarían 43 cuencas hidrográficas y más de 150 ríos.

Luis González, de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador, cuestionó al Gobierno por seguir impulsando proyectos extractivistas y neoliberales,  que antes  se creía que solo eran acciones de los gobiernos de derecha.

“Es lamentable la postura de algunos funcionarios que presentaron esta propuesta bajo la lógica de generar empleo, pero que no atienden lo que acá estamos advirtiendo, que son todos esos impactos ambientales que puedan provocar”, cuestionó González.

Consultado sobre estos resultados, el viceministro de medio ambiente, Ángel Ibarra, reconoció que una Ley de Zonas especiales Económicas no es prioridad para el país.

“Todas las leyes que aquí se aprueban son de corte capitalista, esta no sería la excepción. Más allá, si este país necesita otro régimen, y yo estoy de acuerdo, que trascienda el marco capitalista. Necesitamos una ley que proteja el agua, una ley que proteja la soberanía alimentaria. Una ley que le dé sustentabilidad al país”, precisó Ibarra.

El estudio de la Mesa Frente a la Minería Metálica de El Salvador señala que de aprobarse el anteproyecto de ley de Zonas Económicas Especiales en la Asamblea Legislativa, el Estado estaría concesionando a empresas transnacionales el 15% del territorio salvadoreño, lo que equivale a 3,157.81 kilómetros cuadrados.