Dale play


Internacionales

Venezuela vota este domingo, con la vuelta de la oposición y los observadores internacionales


Redacción YSUCA / 21 noviembre 2021 / 4:50 pm

Preparación de un centro de votación, equipado de máquinas de voto, para las elecciones municipales y regionales del domingo 21 de noviembre. El 19 de noviembre de 2021, en Caracas. © REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria | Foto retomada de RFI
 

Los venezolanos eligen hoy a gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición, que rompe con años de boicot electoral y abstención. La jornada también estará marcada por el retorno de observadores internacionales, tras más de una década de ausencia. Es el resultado de las negociaciones entabladas entre el gobierno de Nicolas Maduro y los opositores. 

Las mesas de votación abren a las 06h00 (10h00 GMT) y cerrarán a las 18h00 (22H00 GMT), siempre y cuando no haya electores en fila. El proceso habitualmente se extiende y los primeros resultados no llegan hasta bien entrada la madrugada. Están convocados a las urnas 21 de los 30 millones de habitantes del país para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

En estos comicios, el régimen socialista busca el levantamiento de sanciones internacionales, principalmente para la venta de petróleo; mientras que la oposición, que abandona la vía del boicot, pone ya sus miras en una futura elección presidencial, prevista para 2024. Los partidos opositores regresan, sin embargo, en medio de un clima de fractura, y sin candidaturas unitarias en la mayoría de regiones. 

Los analistas coinciden en la previsible victoria del chavismo. Tal y como explica a la AFP el politólogo Pablo Quintero, “el chavismo ha estado en campaña permanente”“La oposición se une y el chavismo tiembla”, pero dividida “se pone cuesta arriba la posibilidad de ganar elecciones y generar las bases para un cambio político”. 

La vuelta de los observadores, clave en estos comicios

La oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018, en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó el Parlamento. Ambos procesos, entre acusaciones de “fraude”, tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que esta vez acompañará las votaciones con una misión de 130 observadores desplegados en el país.

La UE no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo. Este domingo participarán igualmente paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter. “La observación internacional es positiva e importante, le da validez al proceso”, explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. “Lo legitima o lo ilegitima, no sabemos lo que ellos terminen viendo”.

La UE tiene previsto presentar un informe preliminar el martes. Nicolás Maduro ha advertido que el bloque no puede “dar veredicto” sobre los resultados. “Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela”, dijo el presidente el sábado en un acto con otros veedores internacionales. 

Desunión en el seno de los partidos de la oposición

“No existe un juego limpio”, expresó el viernes el líder opositor Juan Guaidó, aunque dijo respetar a los partidos opositores que decidieron participar en los comicios de gobernadores y alcaldes. Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, aunque en la práctica Maduro ejerce el control.

“No hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, insistió el dirigente, cuya postura cuenta con el respaldo de Washington, su mayor aliado.

 

 

Con AFP