Dale play


Nacionales

TSE no está en obligación de acatar resolución que avala reelección presidencial: UES


Redacción YSUCA / 08 septiembre 2021 / 6:42 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

A través de un comunicado, la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, UES, explicó que el Tribunal Supremo Electoral no está en la obligación de acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la reelección presidencial.

Según el comunicado, la resolución dictada por su forma “no es una sentencia que sea de obligatorio cumplimiento para terceros”, surte efectos únicamente entre las partes y por tanto, no es posible pretender darle efectos  “erga omnes”; es decir, designar aquellos derechos cuya eficacia y reconocimiento se producen a favor de todos.

Además, señala que la resolución de la Sala es de aquellos denominados autos definitivos con lo que se puso fin anticipado a un proceso constitucional sancionatorio de pérdida de derechos de ciudadanía y como tal no es equiparable a una sentencia, y son estos últimos los que constituyen precedentes jurisprudenciales.

También la facultad de jurisprudencia aseveró que la Sala utiliza una interpretación absurda a través de un argumento que parte de la premisa falsa de que el período inmediato anterior, no es el que está transcurriendo para ser presidente, sino candidatos a presidente, obviando que para ser presidente antes se debe ser candidato o presidente, siempre que se haga por los medios democráticos, indicó la institución.

La facultad de jurisprudencia llamó a respetar la institucionalidad democrática y a contribuir con la consolidación del Estado constitucional y democrático de derecho.