Dale play


Nacionales

Tema económico, principal preocupación de los salvadoreños


Redacción YSUCA / 14 enero 2022 / 12:15 pm

Imagen Iudop UCA

En la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, en la que “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021”, la mayor parte de la gente sostiene que los temas relacionados a la economía son los que más le preocupan.

De forma casi unánime con un 93.1% la población salvadoreña opina que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado, al cierre del año pasado.



Para el 56% de la población salvadoreña el aumento al salario mínimo ayudó en poco o en nada a aliviar su economía familiar.

Al sumar los porcentajes de la preocupación de la población respecto a la economía, el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza, suma un 43.2%, según explica la directora del IUDOP, Laura Andrade.



Además, para 4 de 10 salvadoreños la delincuencia en el país ha disminuido; sin embargo, para una porción similar de la población la delincuencia continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el país.


Imagen Iudop UCA


Pese a que una buena parte de la población salvadoreña advierte mejoras en materia de seguridad, la encuesta del IUDOP revela que aproximadamente 9 de cada 100 salvadoreños afirmaron tener conocimiento de la desaparición de un familiar o conocido cercano. Además, más de la mitad de la población salvadoreña opina que el aumento de los desaparecidos en el año 2021 es una señal de que se está ocultando la verdadera cifra de homicidios.



El rector de la UCA, Andreu Oliva, hizo una comparación sobre la percepción de la población sobre la disminución de la delincuencia entre los años del 2019 al 2021. Ahora la gente percibe más delincuencia e inseguridad, señala el sacerdote jesuita.



La encuesta del IUDOP fue realizada del 7 al 17 de diciembre de 2021, con un 95% de nivel de confianza.