Dale play


Nacionales

Sistema de Justicia deja sin tierras a asociados de Cooperativa Normandía


Redacción YSUCA / 15 julio 2021 / 5:50 pm

Captura video YSUCA

Hace aproximadamente ocho años la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Hacienda Normandía de R.L., fue condenada a entregar la propiedad en un juicio reivindicatorio a tres supuestos dueños. A través de una resolución obligaron a los integrantes de la cooperativa a pagar más de $300 mil dólares por considerarlos usurpadores.

Los asociados interpusieron una demanda de nulidad, ya que dichas tierras, 1,360 manzanas, fueron entregadas a la cooperativa tras la Reforma Agraria. Los afectados pagaron préstamos por muchos años para saldar el costo de las tierras que ahora les arrebatan.

Según la cooperativa, a mediados de los años noventa, un alcalde de Jiquilisco extendió tres títulos supletorios falsos a tres supuestos dueños de las tierras.

Ahora, el juez de primera instancia de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, ha declarado “no ha lugar” a la demanda de nulidad por ser cosa juzgada.

Tras conocer la resolución del juez, los asociados de la Cooperativa Normandía cerraron durante 1 hora la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 98, para exigir su derecho a las tierras.

 

 

Durante la protesta el presidente de la Cooperativa, Isaías Blanco, explicó las demandas a un agente policial que intentaba persuadir a los asociados para que cesaran la acción.



Los asociados también interpusieron hace tres años una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, a la fecha no han obtenido ninguna resolución.

A los legítimos dueños de las tierras se les ha congelado la cuenta bancaria de la cooperativa, desde el año 2019. No pueden hacer uso de sus fondos, ni tienen acceso a créditos.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira aseguró, en un artículo de opinión relacionado a la Cooperativa Normandía, que “La ambición de particulares, junto con sus trampas y mentiras, unido todo ello a la negligencia y lentitud, incapacidad y probable corrupción del sistema judicial mantienen en inseguridad jurídica a un amplio colectivo cooperativista de trabajadores del campo y sus familias. Los tres particulares que reclaman terrenos más parecen testaferros de otros intereses que sujetos particulares dañados en la real posesión de sus tierras”

Nota en video por Audiovisuales UCA