Dale play


Nacionales

SIP condena ciberespionaje contra periodistas


Redacción YSUCA / 14 enero 2022 / 6:55 pm

Imagen de referencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador y reclamó a la justicia para que castigue a los responsables.

La SIP exigió al Gobierno de Nayib Bukele que investigue los hechos y adopte estándares legales y jurídicos para frenar la práctica del ciberespionaje.

Amnistía Internacional, Access Now y Citizen Lab han identificado el uso a gran escala del software espía Pegasus de NSO Group, contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”. El informe  señala 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con Pegasus, entre julio de 2020 y noviembre de 2021.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, afirmó que esta es una “grave violación a la libertad de prensa”.  Reiteró el repudio de la organización hemisférica al “espionaje digital contra periodistas de varios medios del país” centroamericano.

Cahanuati instó al Gobierno salvadoreño a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades en esta “violación de la privacidad de los comunicadores y de sus fuentes informativas”.

“El uso de este programa para espiar a periodistas viola la protección de las fuentes periodísticas y constituye un grave delito que debe ser castigado de acuerdo con las leyes nacionales y los principios jurídicos que penalizan estas prácticas”, expresó, Cahanuati.

La Declaración de Salta, de 2018, destaca en su artículo 7 la prohibición de métodos de ciberespionaje: “Las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo acorde a lo establecido en las convenciones sobre derechos humanos”.