Dale play


Internacionales

Siete dictámenes señalan que concesión minera de Inversiones Los Pinares es ilegal: Defensores de Guapinol


Redacción YSUCA / 14 enero 2022 / 2:40 pm

Imagen retomada de Radio Progreso


En el reinicio del juicio oral y público contra los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro de Tocoa, Colón, el equipo abogados defensores presentó, ante el Tribunal de Sentencia, 7 dictámenes técnicos con sustento jurídico que demuestran las ilegalidades que rodean el proyecto minero Inversiones Los Pinares  de Lenir Pérez, a quien señalan como principal responsable del conflicto socio ambiental que vive el municipio.

Entre los dictámenes está el DAP031-2014 del departamento de Áreas Protegidas del Instituto de  Conservación Forestal, donde se estable que el proyecto minero adjudicado a la empresa los Pinares no era factible ambientalmente, porque la minería no está dentro de las actividades permitidas en áreas protegidas, y de realizarse, causará un impacto negativo con daño ambiental irreversible.

Este dictamen también establece que mediante el decreto 152-2013, se modificó ilegalmente en el Congreso Nacional,  la zona núcleo del parque nacional Carlos Escaleras, sin consultar a las comunidades y el Instituto de Conservación Forestal, tal como lo estable la ley.

Las familias, vecinos y organizaciones de Tocoa, Colón, se han apostado en un campamento a las afueras del juzgado para exigir justicia y libertad para los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro.

Desde el campamento la población está pendiente de la realización del juicio. Denunciaron que el Ministerio Público sigue obstruyendo la aplicación de justicia, porque está parcializado con la empresa minera.