Dale play


Nacionales

“Si alguien ha trabajado durante 32 años en que se haga verdad con el caso jesuitas ha sido la UCA”


Redacción YSUCA / 25 noviembre 2021 / 12:29 pm


A través de un comunicado, Óscar López Jerez, informó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió una demanda de amparo, contra la resolución de la Sala de lo Penal, con la cual se declaró la nulidad absoluta del proceso penal en el caso Jesuitas.

En dicho comunicado, López Jerez señaló al rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, y al director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, de haber solicitado “el indulto y la conmutación de la pena a favor de una persona relacionada con el asesinato de los padres jesuitas”.

Ante esto, el director del IDHUCA, el sacerdote jesuita José María Tojeira, manifestó que: “Si alguien ha trabajado durante 32 años en que se haga verdad con el caso jesuitas ha sido la UCA. Aceptar una demanda de inconstitucionalidad contra una sentencia corrupta dada por jueces de la Sala de lo Penal amigos del actual Presidente impuesto, no es ninguna gloria para querer dar lecciones de justicia. Era simplemente una obligación elemental”.

 “Como de costumbre, el Presidente impuesto hace gala de su ignorancia, y por tanto ineptitud, en su comunicado”, afirma Tojeira, al referirse a que se ha solicitado la conmutación de la pena para el coronel Benavides, por ser un hombre adulto mayor y enfermo y, además, por haber pasado más de cinco años en la cárcel, en períodos anteriores “a la infame ley de amnistía que el actual presidente impuesto nunca denunció, y también posteriormente a la misma”. 

“Al decir que también pedimos el indulto ese año, el Presidente impuesto de la Corte miente, no sé si por ignorancia manifiesta o por cortedad mental. No quiero pensar que por mala voluntad”, señaló Tojeira.

El director del IDHUCA también señaló que el presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia, en su cortedad mental, no se ha dado cuenta que la Compañía de Jesús es víctima también del crimen cometido y por lo tanto los jesuitas que forman parte de ella.

Además el solicitar la conmutación de la pena es un aporte a la reconciliación, es una forma coincidente con la interpretación de la justicia transicional tal y como se ha expuesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas por parte de dos de sus secretarios generales.

Y agrega: “Si hubiera leído las publicaciones de la UCA durante estos 32 años, se habría dado cuenta que la verdad moral sobre la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras ha sido ampliamente difundida. La justicia legal, de un sistema judicial plagado de corrupción en las altas esferas del sistema, es el que ha impedido durante muchos años que la verdad judicial avance”.

El Fiscal General, nombrado el pasado 1 de mayo, Rodolfo Delgado, presentó la demanda de amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal que declaró la nulidad absoluta en el proceso penal contra René Ponce, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Larios, Juan Rafael Bustillo, el ex presidente Alfredo Cristiani e Inocente Montano, quien ya fue juzgado y condenado a más de 133 años de prisión en España por el caso Jesuitas.

El director del IDHUCA indicó que en la Fiscalía está también detenida, hasta el presente, la denuncia presentada por prevaricato contra los dos magistrados de la Sala de lo Penal que apoyaron el sobreseimiento en el caso Jesuitas.

Tojeira animó a la Fiscalía a avanzar en esa causa, ya que “sería una manera de compensar el retiro de la Sala de lo Penal del único magistrado con experiencia probada en ese campo del Derecho”.

Además, la UCA ha presentado en la Fiscalía General más de 70 casos de violaciones muy graves de Derechos Humanos cometidos durante la guerra, incluidos crímenes de lesa humanidad, que están atascados y detenidos, al menos de momento, en la Fiscalía. “Sería bueno que el Presidente impuesto animara a dicha institución a actuar con mayor diligencia en todos los casos dado que en los mismos, el titular del derecho es el mismo pueblo salvadoreño”, enfatizó Tojeira.