Dale play


Nacionales

Se reanudan clases semipresenciales, excepto en Tecoluca, Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Chalatenango


Redacción YSUCA / 12 septiembre 2021 / 6:54 pm

Foto: Radio YSUCA/Ramón Padilla

 

A partir de este lunes 13 de septiembre se reanudarán las clases semipresenciales en todo el país, excepto los municipios que permanecen en alerta roja, lo cuales son: Tecoluca del departamento de San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo del departamento de Usulután; y en Chalatenango que se encuentra en alerta Naranja.

Sin embargo, en el comunicado emitido por el Ministerio de Educación, dejó a criterio de los Consejos Directivos Escolares la evaluación para hacer efectivo el lineamiento de suspensión de clases semipresenciales, en los casos donde la acumulación de humedad en los suelos y las zonas montañosas representen un peligro en el tránsito de estudiantes y maestros hacia los centros educativos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación recordó que la semipresencialidad es opcional y que no se debe obligar a los estudiantes a acudir a los centros educativos e instó a los maestros a garantizar la continuidad educativa a través de la Estrategia Multimodal, sobre todo en los centros educativos donde se hayan generado daños en la infraestructura debido a las lluvias.

Según Protección Civil, se prevé alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas, generando daños en infraestructura de caminos y viviendas en la zona norte montañosa y occidente del país.

Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas horas, los acumulados de lluvia registradas en el territorio y los valores actuales de humedad en el suelo, indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada, provocando daños en infraestructura de caminos y viviendas en montañas fronterizas del norte entre Chalatenango y Cabañas, cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo.

 

A la población en general, Protección Civil recomienda:

 

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.

 

  1. Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.

 

  1. Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  2. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

 

  1. Suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y evacuar familias cercanas a ellos.

 

  1. Revisar la condición de estabilidad de los árboles en los alrededores de su vivienda e informar de la situación a la municipalidad.

 

  1. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.