Dale play


Nacionales

Se nos niega ser víctimas del Caso Jesuitas, dice el rector de la UCA


Redacción YSUCA / 03 diciembre 2021 / 3:27 pm

Mural “Semillas de liberación” de Renacho Melgar, UCA, El Salvador | Foto Cam Ventoza

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal, con la cual se declaró la nulidad absoluta del proceso penal en el caso Jesuitas. El nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, manifestó que admitió la demanda, presentada por el fiscal general, por la importancia del caso “para la sociedad salvadoreña y las víctimas”.

Sin embargo, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Andreu Oliva, lamentó que no se quiera reconocer a la Compañía de Jesús y a la UCA como víctimas de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, perpetrada en el campus de la universidad en 1989.



López Jerez señaló al rector de la UCA y al director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, de haber solicitado “el indulto y la conmutación de la pena a favor de una persona relacionada con el asesinato de los padres jesuitas”. El rector de la UCA ha reiterado que han pedido la conmutación de la pena para el coronel Guillermo Benavides, no el indulto. Lamentó que las autoridades tengan a Benavides como “chivo expiatorio” de este caso.



En el año 2000 los familiares de las víctimas de la masacre de la UCA solicitaron abrir un juicio contra los autores intelectuales del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras. En ese momento se dijo que no se podía, porque estaba vigente la Ley de Amnistía y porque el caso había prescrito.

Tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, los familiares de las víctimas, la Compañía de Jesús y la UCA solicitaron la reapertura del caso, en 2017. Luego de una serie de recursos presentados por la defensa de los militares, la Sala de lo Penal emitió una sentencia para declarar la nulidad absoluta del proceso penal en el Caso Jesuitas.

La familia de las víctimas, la Compañía de Jesús y la UCA presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra los magistrados de la Sala de lo Penal, Roberto Argueta y Juan Manuel Bolaños, por prevaricato. No ha habido respuesta de parte de la Fiscalía, lamenta Andreu Oliva, rector de la UCA.