Dale play


Nacionales

Salvadoreños reportan apagones eléctricos en distintos puntos del país


Redacción YSUCA / 12 octubre 2021 / 5:44 pm

Imagen de referencia

Durante el domingo 10 y el lunes 11 de octubre salvadoreños reportaron en diferentes lugares falta de energía eléctrica. Según las personas que hicieron la denuncia en el programa de Radio YSUCA Hora 10, los apagones sucedieron por espacio de una a cuatro horas.

Muchos dijeron que la falla eléctrica provocó daños en algunos electrodomésticos.



YSUCA se contactó con AES El Salvador, que es la empresa que aglutina a las distribuidoras de energía eléctrica de buena parte del país. La compañía no especificó las causas concretas de los apagones y solo explicó a través de redes sociales que se encontraban trabajando para solventar el problema en el menor tiempo posible.

El país cuenta con dos plantas geotérmicas: la de Ahuachapán, con una capacidad de 95 megavatios (MW), y la de Berlín, en Usulután, de 109 megavatios. Juntas cubren las necesidades de 1,5 millones de los cerca de 6,5 millones de salvadoreños.

Pese a ello, la energía eléctrica que se produce en el país es insuficiente, por lo que el 19,9 % de la energía consumida se tiene que importar y si a esto le sumamos la minería del bitcóin, se provocaría un incremento desmedido de la demanda de electricidad y el país se vería obligado a importar más.

Al respecto, Carlos Martínez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, explicó que destinar parte de la geotermia a minar bitcóin no es una buena idea, sin embargo dijo que los apagones reportados en los últimos días no tendrían relación con esta actividad.



Sin embargo, Martínez especificó que cuando la minería bitcóin entre de lleno al país habrá necesidad de suplir la demanda energética y teme que se podría aumentar el consumo de bunker para tal fin.



El minado del bitcóin es una actividad que demanda una alta cantidad de energía debido al uso de potentes computadoras utilizadas para resolver complejos problemas matemáticos, con los que se validan las transacciones del criptoactivo. Según el ingeniero Martínez, en los centros de minado se alcanzan altas temperaturas a consecuencia del uso continuo de estas máquinas y también se hace necesario emplear equipos de refrigeración, los cuales requieren de más energía.

A nivel mundial, el proceso de minado consume más energía que países como Chile y tanta como Bélgica.