Dale play


Nacionales

Salud pública: la publicidad no sana


Redacción YSUCA / 04 diciembre 2021 / 3:28 pm

Fachada de oficinas del Ministerio de Salud en San Salvador.

Escuche la nota completa aquí:


Falta de medicamentos, daños en infraestructura, mala atención

La pandemia COVID-19 sin duda ha seguido afectando al país durante 2021. Sin embargo, la población continúa padeciendo múltiples enfermedades y se ha enfrentado a las deficiencias que han caracterizado durante décadas a hospitales y unidades de salud del sector público.

Estas han sido las denuncias constantes de la audiencia a través del programa Hora 10, de YSUCA, durante el 2021.



Abastecimiento de medicamentos: una promesa incumplida

Al cumplir sus primeros 100 días de Gobierno, Nayib Bukele, en cadena nacional, anunció el Plan Nacional de Salud y dijo que por primera vez el sistema público de salud tenía un 100% de abastecimiento de medicamentos.



Pero, ¿Qué ha pasado desde septiembre de 2019 a la fecha?

El Gobierno de Nayib Bukele ha declarado como información reservada su Plan Nacional de Salud, en tres ocasiones. La última fue el 13 de septiembre de 2021, cuando volvió a reservar dicho plan hasta septiembre de 2022.

El Ministerio de Salud pone como justificación legal el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, en el literal “d” de dicho artículo se especifica que se declarará como información reservada “La que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.


Reserva de Información del Plan Nacional de Salud.


El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, considera que este planteamiento es ilógico y cuestiona la falta de transparencia del actual Gobierno. Brizuela afirma que lo que más ha pesado es la publicidad. “Se lanzó con bombos y platillos lo que supuestamente iba a ser el Plan Nacional de Salud para este quinquenio e inmediatamente lo declararon información reservada”, dijo Brizuela y enfatizó: “Lo que vemos es el gran ejército de camarógrafos, al ministro haciendo cirugías selectivas en fines de semana en diferentes hospitales del país, pero eso es publicidad, eso no viene a resolver la problemática”.

Ante denuncias ciudadanas sobre falta de algunos medicamentos en el primer y segundo nivel de atención del Ministerio de Salud, la Mesa Sectorial de Medicamentos del Foro Nacional de Salud realizó un ejercicio de contraloría social con apoyo de su liderazgo comunitario. Se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2021, en 6 departamentos: Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel, incluyendo 24 Unidades Comunitarias de Salud Familiar y 3 hospitales nacionales.

En Unidades Comunitarias de Salud Familiar se encontró que al 67% de personas encuestadas les recetaron medicamentos y, de este total, al 17% no le entregaron los medicamentos recetados. En hospitales al 73% de encuestados les recetaron medicamentos y de estos, al 20% no se los entregaron en el centro de salud.


Recetas de medicamentos no entregados. Foto: cortesía del Foro Nacional de Salud


Muchos medicamentos que no se encuentran en la red hospitalaria y en primer nivel son de los que se utilizan para tratar enfermedades no transmisibles conocidas como crónicas, cuyo desabastecimiento causa complicaciones del cuadro clínico de los pacientes, explica Gloria Cruz, representante de la Mesa Sectorial de Medicamentos del Foro Nacional de Salud.

“Los medicamentos son un derecho y por esa razón es que se debe de tener el acceso a los medicamentos, porque hay muchas personas que, por falta de atención por el tema de COVID, también han dejado de ir a sus consultas y han dejado de recibir el medicamento, y cuando logran ir, les dicen que no hay; entonces realmente es una preocupación fuerte, porque desde lo que sabemos están incrementando las muertes por enfermedades crónicas o las enfermedades no transmisibles”, dijo Cruz.

Farmacia de una unidad de salud en el occidente del país. Foto: cortesía SITRASALUD.


Además, señala que en la actual gestión de Gobierno la población tiene miedo de hablar sobre las deficiencias del sistema público de salud, porque temen que haya represalias en su contra.


Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la salud, SITRASALUD, señala que hay falta de medicamentos, de insumos para el personal de salud y el actual gobierno ha prohibido que los médicos receten medicamentos que los pacientes pueden comprar en el sector privado, por una cuestión de imagen.



Reparaciones en infraestructura: mejoras cosméticas

Unidad de Salud nueva, en Sonsonate. Todo el mobiliario y equipo es viejo y se encuentra en mal estado. Foto del freezer donde guardan la vacuna. cortesía SITRASALUD

 

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, señala que la pandemia ha demostrado que el sistema público de salud se encuentra en una situación precaria y se sigue viendo lo mismo de siempre, por más que pinten los hospitales.



Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, SITRASALUD, señala que las mejoras en infraestructura realizadas por el actual Gobierno en el sistema de salud se hacen de una manera propagandística. “Muchas veces o quizá todo el tiempo, esto se maneja de una manera más que todo propagandística, porque llegan a un lugar y hacen algunas mejoras y esto se promociona como que es en toda la red, pero realmente no es así. Nosotros vamos a una unidad de salud, por ejemplo, vamos a ver que no funcionan los baños, no funcionan los lavamanos, puertas arruinadas, mobiliario completamente deteriorado, realmente da pena”, afirma Navarrete.


Mobiliario en mal estado en clínicas y hospitales. Foto: cortesía SITRASALUD


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, lamenta que no exista un plan quinquenal del actual Gobierno y señala que la inversión que ha hecho en salud es insuficiente, ya que lo ha hecho de manera improvisada.

“Solo vemos que un día a través de Twitter anuncian que van a equipar de camas nuevas a todos los hospitales, lo cual no es la verdad. Lo que vivimos es que llevaron una cantidad de camas nuevas que pensamos que se tratan de las camas que tenían destinadas para el Hospital El Salvador, que deberían de rondar unas mil, y esas son insuficientes para equipar todo el sistema de salud, que anda rondando las siete mil camas. Entonces lo que vemos es improvisación no vemos una planificación adecuada”, dijo Brizuela. 

Según el economista José Luis Magaña, de AltavozEs y Panorama Económico, entre enero y septiembre de 2021 hubo un  recorte al presupuesto de los hospitales nacionales de $23 millones de dólares y, al presupuesto del primer nivel de atención en salud, el Gobierno le recortó $17 millones de dólares.

Parece que la estrategia del actual Gobierno es apostarle menos a lo territorial y centralizar, tanto fondos como decisiones, en unidades mucho más pequeñas que se ven directamente desde el Ministerio de Salud, según Magaña.

El economista advierte que la dinámica no será diferente para el año 2022: el Gobierno ha anunciado que el presupuesto para Salud asciende a $1,083.3 millones de dólares, con un incremento de $45.8 millones respecto a lo que le fue aprobado el año 2020. Sin embargo, el monto está supeditado a préstamos, lo cual es un riesgo, según José Luis Magaña.



Los expertos en materia de salud y economía han coincidido en que urge que haya transparencia por parte del Gobierno en la administración de la salud pública. Además, que se garantice el derecho igualitario a la salud de todos los ciudadanos y que se despolitice la atención de salud para la población. Que cese la improvisación y que se dé prioridad a los sectores más vulnerables del país.