Dale play


Nacionales

Salida de Jean Manes podría ocasionar problemas económicos a El Salvador


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2021 / 7:31 pm

Jean Manes | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La economista Tatiana Marroquín afirma que la salida de la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, no tiene consecuencias inmediatas a nivel económico, pero esa situación abre las puertas a los cierres de financiamientos a nivel internacional.

“Pero ya vimos como el deterioro de las relaciones y la imagen de El Salvador en términos democráticos y económicos afecta la economía. Por ejemplo: No cerrar financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y muy probablemente otras instituciones multilaterales seguirán bajo la misma lógica de condicionar en términos democráticos y económicos para El Salvador para ofrecerle más fondos, más recursos”, explicó.

Estados Unidos es una potencia económica mundial y El Salvador depende de las remesas que envían los salvadoreños radicados en el país del norte para sostener la economía. Por lo que la negativa del Gobierno salvadoreño a mantener las buenas relaciones con Estados Unidos, traerá consecuencias, afirma la economista Tatiana Marroquín.

“Las remesas se han incrementado y han sido un gran empuje al consumo de la población salvadoreña y un poco de alivio al Gobierno, que al final si no se da un giro a la actitud que tiene El Salvador, con respecto a comentarios violentos o enfrentamientos violentos con funcionarios de Estados Unidos pueden darse situaciones que afecten hasta las remesas. Esto afectará a la población salvadoreña, pero por el momento, por lo que se ha escuchado Estados Unidos puede continuar bajo términos o diálogos obviamente políticos para retomar la relación cordial que se tenía anteriormente”, explicó la economista.

Marroquín indica que, por el momento, ninguna de las declaraciones de Jean Manes indica que habrá sanciones económicas por parte de Estados Unidos para El Salvador.

Sin embargo, la economista pone énfasis en que los inversionistas internacionales sí toman en cuenta las acciones políticas que repercuten en la democracia del país y son tomadas en cuenta en el interés de los pagos de las deudas de la nación salvadoreña. Eso significa que la deuda se vuelve más cara en los mercados internacionales.