Dale play


Nacionales

Sala de lo Constitucional sigue favoreciendo a los Dueñas


Redacción YSUCA / 08 noviembre 2021 / 5:56 pm

Valle El Ángel | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

El pasado 5 de noviembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de amparo contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El Colectivo Salvemos Valle El Ángel y El Foro del Agua manifestaron que dicha admisión tiene un sabor “agridulce”, porque no adoptó medidas cautelares que dejaran sin efecto la construcción del proyecto.

Según Carlos Flores, del Foro del Agua, la Sala de lo Constitucional admitió el amparo por vulneración a derechos fundamentales en el proceso administrativo para emitir el permiso ambiental, sin embargo, no adoptó medidas cautelares que dejaran sin efecto la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, perteneciente a la familia Dueñas. “La Sala le da ingresos a las demandas, pero no admite las medidas cautelaras que dejará sin efecto el permiso ambiental, hasta que haya una resolución definitiva. Para nosotros con esto la Sala está actuando a favor de la familia Dueñas. La Sala y el MARN se transforman en instrumento para que los Dueñas materialicen su plan de destruir el territorio y robarnos el agua”, indicó Flores.

Según el colectivo la Sala de lo Constitucional se pone al servicio de la familia Dueñas cuando justifica la negativa de la medida cautelar, porque sostiene que “hay que tener en cuenta los benéficos económicos, empleo y reducción déficit habitacional”.

Las medidas cautelares tienen la finalidad de salvaguardar los bienes jurídicos en disputa en un proceso judicial determinado. En el recurso de amparo interpuesto contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pedía como medida cautelar, de forma particular, la suspensión del acto reclamado, con la finalidad de evitar la eventual emisión de una sentencia que sea incapaz de proteger de manera efectiva los derechos que se encontraban amenazados, obstaculizados o vulnerados. Sin la medida cautelar se genera un daño irreparable y se vulneran de manera irreversible bienes ambientales y el derecho a un ambiente sano de la población, volviendo inútil una eventual sentencia favorable, pues los daños a Valle El Ángel continuarán mientras el proceso se dirime, señala Ariela González del Foro del Agua.

“En este caso, los bienes jurídicos que se encuentran en colisión son el derecho a la actividad económica y el derecho al medio ambiente sano. Ambos considerados como derechos fundamentales constitucionalizados en nuestro ordenamiento jurídico. Y es que, al considerar los diversos intereses que se encuentran en juego, parece más lógico, garantista y proteccionista la suspensión del acto reclamado, puesto que el derecho fundamental al medio ambiente sano corresponde a lo que se ha categorizado como derechos supraindividuales, en específico, a los intereses difusos o colectivos; los cuales traspasan y trascienden la esfera jurídica individual y, en consecuencia, adquieren mayor relevancia frente al derecho a la actividad económica, puesto que, este último, se trata de un interés netamente individual. Esto, es aplicación de la primacía del interés público sobre el privado”, detalló González.

Las organizaciones exigieron que se admita de manera inmediata como medida cautelar la suspensión del acto reclamado, dejando sin efecto el permiso ambiental para la construcción de Valle El Ángel, mientras la Sala de lo Constitucional emite una sentencia definitiva. El Colectivo Salvemos Valle El Ángel y el Foro del Agua reafirmaron que continuarán en la defensa de Valle El Ángel, territorio que representa una reserva natural estratégica para el Área Metropolitana de San Salvador.

Valle El Ángel es un megaproyecto que está siendo edificado sobre una extensión de al menos 508 manzanas, conformado por 3,500 lotes para vivienda, 3,000 apartamentos en edificios de 3 niveles, área de restaurantes, comercio, hoteles, hospitales, escuelas y terminal de autobuses. Esta construcción afectará directamente la fuente de agua Chacalapa, de la que se abastecen más de 1,250 familias de 21 comunidades en el municipio de Apopa. Esto también representa menos agua en el acuífero de San Salvador por la impermeabilización de los suelos.

Asimismo, se perforarán 8 pozos en el acuífero de San Juan Opico para abastecer con más de 21 millones de litros de agua al día a este megaproyecto; con esa cantidad de agua ANDA podría abastecer a casi medio millón de personas, según las organizaciones que luchan por la defensa de Valle El Ángel.