Dale play


Nacionales

¿Sabe qué podría pasar con sus ahorros?


Redacción YSUCA / 10 junio 2021 / 5:23 pm

Referencia

El Órgano Ejecutivo pidió que la potestad de definir la reserva de liquidez de los bancos ya no sea del Órgano Legislativo. La Asamblea lo aprobó en la última sesión plenaria.

José Luis Magaña de Panorama Económico explica que la reserva de liquidez es un “colchón” de depósitos que se le “congela” a los bancos para utilizarlo como garantía de todos los depósitos de las personas.

Esta es una regulación muy común, un estándar internacional, a fin de promover estabilidad de los sistemas financieros. Al tener la facultad el Gobierno central de utilizar esta reserva, el ahorrante puede correr peligro de perder su dinero, señala Magaña.


Por otra parte, Magaña señala que, desde el 1 de mayo a la fecha, la Asamblea Legislativa ha aprobado más deuda que en los últimos 7 años.

El economista dice que esto es peligroso ya que se está sobrepasando la capacidad de pago del país, además, esto indica que el dinero para invertir en distintos proyectos sociales así como en educación, en salud y en la seguridad pública se puede escasear.


Todas estas acciones revelan que el gobierno tiene un problema muy fuerte de caja y de seguir en este ritmo se incrementa el riesgo a mediano plazo de tal forma que el 90 por ciento del presupuesto servirá para amortizar la deuda y no para los planes o proyectos señalados por el gobierno central, según el economista.