Dale play


Nacionales

¿Sabe cómo se calcula el aguinaldo?


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2021 / 12:32 pm

 
El aguinaldo deberá cancelarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Es una obligación que el patrono tiene con sus trabajadores en concepto de una prima por cada año trabajado.
 
En el Código de Trabajo está estipulado que para estimar el cálculo del aguinaldo se debe conocer el salario devengado y los años de antigüedad en la empresa. El artículo 198 establece que el aguinaldo se calcula de la siguiente manera:
 
Para los trabajadores de 1 a 3 años de antigüedad en la empresa tienen derecho al equivalente de 15 días de salario, en concepto de aguinaldo. Los que tengan entre 3 y 10 años de antigüedad en la empresa tienen derecho al salario equivalente a 19 días, en concepto de aguinaldo. Aquellos con más de 10 años de antigüedad en la empresa tienen derecho al pago de 21 días de salario en concepto de aguinaldo.
 

Este pago debe realizarse entre los días 12 y 20 de diciembre de cada año, si no se paga el aguinaldo en forma correcta o en el tiempo establecido el patrono puede hacerse acreedor de multas impuestas por parte del Ministerio de Trabajo. Además, deberá cumplir con el pago de dicho aguinaldo a sus trabajadores.