Dale play


Nacionales

Rector de la UCA insiste en la elaboración de una Ley de Justicia Transicional


Redacción YSUCA / 17 enero 2022 / 6:44 pm

El Mozote , diciembre 2021 | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió que la Ley de Amnistía de 1993 era inconstitucional porque violaba las obligaciones internacionales del país. La resolución fue dictada el 13 de julio de 2016, tras varias demandas y años de espera.

Las obligaciones de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía son: Regular los medios para garantizar el acceso a la información pública sobre los hechos y sus circunstancias relacionadas con los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones a derechos humanos, ocurridos durante el conflicto armado y atribuidos a ambas partes y disponer de los recursos adecuados para responder, en el menor tiempo.

En febrero de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Reconciliación Nacional que permitía la reducción de hasta un 75% de las penas a los criminales de guerra, esta ley fue vetada.

Recientemente el rector de la UCA, el sacerdote jesuita Andreu OIiva, dijo que la aprobación de esta ley es una deuda.



Sobre las razones de la Sala de lo Constitucional ante la demanda del fiscal para reabrir el caso “de la masacre de la UCA”, un editorial de la universidad señala que: “Si en verdad se quiere hacer justicia, ofrecer protección jurídica y responder al derecho a la verdad, tanto de las víctimas como del pueblo salvadoreño, es indispensable que la Fiscalía y el sistema judicial sean diligentes”.