Dale play


Nacionales

Quieren matar al IAIP


Redacción YSUCA / 13 julio 2021 / 3:20 pm

LAIP


Las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública reservan la información que hasta ahora había sido de conocimiento público; declaran confidenciales las declaraciones patrimoniales de probidad del inicio y cese de funciones de los funcionarios y empleados públicos; modifica el proceso sobre la resolución de controversias y elimina la elección de ternas por parte de los sectores representados, entre ellos el de periodistas.

Con las reformas presentadas por el ministro de Gobernación, con especiales instrucciones del presidente de la República, se quiere matar al Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, dijo César Fagoaga, Presidente electo de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, e integrante de la Revista Factum.



La prensa en El Salvador ha sufrido una escalada de agresiones en los últimos dos años, con mayor énfasis en el primer semestre de 2021, sobre todo contra aquellos medios o periodistas que han sido críticos ante las acciones gubernamentales.

Del 1 de enero al 6 de julio de 2021, la APES ha registrado 153 agresiones contra la prensa, de las cuales 31 han sido cometidas por parte de agentes del Estado.

Para César Fagoaga, el discurso de odio, las dificultades en el acceso a fuentes oficiales y las limitantes en el acceso a la información pública están vulnerando el libre ejercicio periodístico en el país.



Fagoaga hizo un llamado a la población para que respalde la labor de los periodistas, sobre todo de quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos y la construcción de la democracia.