Dale play


Nacionales

Proyecto urbanístico tendrá uso exclusivo de más de cinco millones de litros de agua por día


Redacción YSUCA / 13 octubre 2021 / 4:01 pm


Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Colectivo Salvemos Valle El Ángel presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el convenio ANDA – Grupo Roble.

La demanda contra dicho convenio es por la concesión de 5,9 millones de litros de agua por día, para el proyecto de construcción de los Polígonos C y D de la Residencial Paseo del Prado, parte del denominado “Master Plan Los Ángeles” propiedad de Inversiones Roble S.A. de C.V., perteneciente a la familia Poma.

Dalia González, integrante del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, explicó que la demanda de inconstitucionalidad presentada a la Sala de lo Constitucional tiene como argumento que ANDA no es competente para concesionar 5 millones de litros de agua con el Grupo Roble. González dijo que el proceso de concesión tuvo que haberlo hecho la Asamblea Legislativa mediante un previo estudio de factibilidad.

“Consideramos que ANDA con la suscripción del convenio, que posee expresas características de concesión, ha extralimitado las funciones legales conferidas en su Ley de Creación, por lo que ha incurrido en una clara violación a la Constitución de la República. En los artículos 86 de la Constitución ‘los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley’; 103 ‘el subsuelo pertenece al Estado el cual deberá entregar concesiones para su explotación’; 120 ‘en toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán estipularse el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas'”, explicó González.

La demanda presentada busca que la Sala de lo Constitucional dicte medidas cautelares y ordene a la autoridad responsable del acto impugnado, que suspenda los efectos positivos que del mismo se originen.

Por su parte, Raúl Torres, otro de los integrantes del Colectivo Salvaremos Valle El Ángel, manifestó su preocupación ante la complicidad entre el Gobierno y la empresa privada en el robo de agua potable.

“Estamos atentos de las resoluciones de la Corte. Nos ponemos felices cuando escuchamos el discurso que se habla desde el Ejecutivo, baja al Legislativo y viene al Órgano de Justicia en donde se dice que el pueblo está en primer lugar en la toma decisiones de estos órganos del Estado. Queremos ver qué tan cierto es ese discurso y si va estar acorde con las prácticas de este Gobierno”, detalló Torres.

En enero de 2018, Marcos Fortín, en su calidad de presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), firmo un “Convenio de Cooperación entre la ANDA y la Sociedad Grupo Roble, propiedad de la Familia Poma, para la perforación de tres pozos pozos profundos, para el Proyecto Paseo del Prado, municipio de Apopa, departamento de San Salvador”.

El Colectivo señala: “El Convenio ANDA obliga a entregar factibilidades para satisfacer un número de hasta 3,000 viviendas, pero no deja clara cuál es la cantidad de agua que compromete con Grupo Roble, es por eso que nos vimos en la necesidad de analizar exhaustivamente el Estudio de Impacto Ambiental de los Polígonos C y D del Condominio Residencial Los Ángeles hasta encontrar las demandas del proyecto en todas sus fases. Es así que en la conclusión No. 3 del Estudio Hidrogeológico del Área Residencial Los Ángeles, Apopa, departamento de San Salvador, establece que las demandas diarias del proyecto son, para la etapa 1, un máximo diario de 8.14 l/s (litros de agua por segundo); para las etapas 2, 3 y 4 un máximo de 50.76 l/s, haciendo una proyección de demanda total de 58.9 l/s. Por tanto, ANDA al comprometerse a garantizar el otorgamiento de las factibilidades de agua potable a favor de Roble para todo el proyecto hasta alcanzar un total de 3,000 viviendas se está comprometiendo a garantizar un total de 58.9 l/s para uso exclusivo de Grupo Roble, mientras el convenio sea vigente”.

El Proyecto Urbanístico Ciudad Valle El Ángel de la familia Dueñas y la expansión de la Residencial Paseo del Prado, de la familia Poma – ambos proyectos ubicados en Valle El Ángel- afectarán la recarga hídrica de San Salvador con la explotación del río Chacalapa.

Carlos Flores, integrante del Colectivo y miembro del Foro del Agua, manifestó que con los convenios ANDA- Poma y ANDA – Dueñas estarían concesionando 26 millones de litros de agua por segundo.

El Colectivo espera que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelvan a favor de las comunidades y de la protección del medio ambiente, ya que hasta la fecha han presentado varios recursos y escritos y no han tenido respuesta del sistema de justicia.

Según el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, estos negocios inmobiliarios han recibido el aval de diferentes autoridades, a pesar de que se compromete la producción de agua de la zona de recarga hídrica que abastece al acuífero de San Salvador. Esto traerá graves daños para las comunidades más pobres del Área Metropolitana de San Salvador.