Dale play


Nacionales

Plan Control Territorial: el gran desconocido


Redacción YSUCA / 20 julio 2021 / 4:51 pm

Foto tomada de Twitter Fuerza Armada

Defensores de derechos humanos han señalado que el Plan Control Territorial, el cual es vociferado por el Gobierno salvadoreño como una insignia en la lucha contra la delincuencia, sigue siendo un gran desconocido.

Lo único que se sabe es que ha militarizado la seguridad pública y no piensa detenerse. Esto luego que se conociera que 40 mil soldados serían juramentados para pasar a formar parte de las acciones de prevención para controlar hechos delictivos.

Al respecto, Celia Medrano, experta en derechos humanos, dijo a Radio YSUCA que el aumento de militares en la seguridad pública busca crear una falsa confianza de la población en las autoridades del país, sin profundizar en estrategias y componentes del Plan Control Territorial, sin embargo se insiste en que la “bota verde olivo será aplicada”.



Por otra parte, la población que se comunicó al programa de Radio YSUCA “Hora 10” señaló que en dos años de Gobierno la delincuencia se ha recrudecido en diferentes puntos del país y dicen que la militarización no es la solución.



Para el sacerdote católico Ángel Arnaiz, quien ha trabajado con comunidades que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la guerra, el seguir adelante con la militarización de seguridad pública es caminar, pero hacia atrás, en tema de la democracia.

El padre Arnaiz dice que lo mejor es crear fuentes de empleo y becas para que los jóvenes se formen, ya que la represión no es la solución.



Según los defensores de derechos humanos y la población el Plan Control Territorial aún es desconocido y no hay evidencia de que los resultados sean efectivos en las comunidades más violentas.