Dale play


Nacionales

Pandillas, migración y subempleo: ausencia de políticas educativas


Redacción YSUCA / 13 mayo 2022 / 2:59 pm

El Salvador posee tres graves problemas como sociedad, que conforman un triángulo complejo que afecta el desempeño de país y que está íntimamente vinculado a la pobreza y a la exclusión: la migración irregular, las pandillas y el trabajo de baja calificación y subempleo, según el informe Situación de País 2022, del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, UFG.

En educación se plantea el fenómeno histórico de la deserción. Desde hace 30 años hay una caída significativa en la matrícula de bachillerato. Solo 4 de cada 10 estudiantes logran finalizar la educación media; de los cuales, solamente 2 ingresan a la universidad, pero solo 1 llega a graduarse, señala el informe.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, señala que la deserción escolar engrosa tres filas: las pandillas, la migración y el subempleo.



Cada año más de 50,000 estudiantes terminan educación media y no ingresan a la universidad 

Según el informe de la UFG, estos problemas están estrechamente vinculados por la ausencia de políticas públicas educativas de largo plazo y la priorización de las necesidades en el manejo de las finanzas públicas. 

En 2021 casi se gastó lo mismo en pago de intereses de la deuda pública, que en el presupuesto de educación, afirma el investigador Claudio de Rosa.



Frente a un escenario adverso se deben utilizar herramientas preventivas, saber cuáles son las necesidades básicas de la población. Lastimosamente las políticas públicas se piensan en clave electoral, de lo que tendrá rédito para las elecciones del 2024, afirmó Óscar Picardo, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG.