Dale play


Nacionales

Países de Centroamérica son los más afectados por el cambio climático


Redacción YSUCA / 18 octubre 2021 / 4:20 pm

Referencia | Deslave en Nejapa, 2020

Las plataformas y expresiones de Pueblos Indígenas, de mujeres, de gestión de riesgos y ambientalistas aseguran que El Salvador y los países de la región están cada vez más en riesgo ante una crisis ambiental ocasionada por el cambio climático.

Los países centroamericanos son los menos contaminantes a nivel mundial, pero son lo más afectados, explicó Andrea Padilla Moreno, de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática: “Hay sectores y países que de manera diferenciada están sufriendo los embates del cambio climático. Las últimas tormentas han dejado la alta vulnerabilidad en la región”.

Aracely Solórzano, del Movimiento Ecofeminista, señaló la importancia que el Estado cuide y conserve los pocos recursos que el país tiene, como el agua. Por lo que exhortó a los parlamentarios a aprobar una ley del agua justa y que defienda la vida de los seres humanos.

“Siempre el gran capitalismo quitándonos el agua. Cómo es posible que en la actual propuesta de ley no se hable de un enfoque de género o la participación de las Juntas de Agua. Hay muchas cosas que no se están tomando en cuenta en el anteproyecto de Ley de Recurso Hídrico”.

Las plataformas y expresiones de pueblos indígenas, mujeres, de gestión de riesgos, ambientales, en el marco del Décimo Segundo Encuentro del Foro Centroamérica Vulnerable, realizarán el Foro País: “De la Crisis Climática a la Acción Social, un llamado urgente a la justicia Socioambiental”, el cual contará con la participación de organizaciones de la región centroamericana.

Eduardo González de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo instó a los Gobiernos de la región centroamericana a unirse y sumarse a la lucha en conjunto a la crisis ambiental en Centroamérica.

Las crisis climáticas y la pandemia han puesto en evidencia que los déficit en la gestión pública terminan trasladando significativamente la gestión de la crisis a la población, siendo las mujeres las más afectadas, debido a las injustas y desiguales relaciones de poder.

Las organizaciones demandan justicia ambiental exigiendo al Gobierno que proteja y genere políticas públicas que garanticen la vida y que asegure el respeto a los derechos Humanos, ambientales y culturales de la ciudadanía.