Dale play


Nacionales

Organizaciones registran 338 denuncias de violaciones a derechos humanos durante régimen de excepción


Redacción YSUCA / 04 mayo 2022 / 4:51 pm

Imágenes organizaciones


El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, Azul Originario, el Servicio Social Pasionista y Cristosal recibieron 338 denuncias de violaciones a derechos humanos en el primer mes de implementación del régimen de excepción. 

Los denunciantes son personas que alegan no ser miembros de grupos criminales, según un comunicado de las organizaciones. El perfil de las víctimas mayoritarias son hombres, entre los 18 y 30 años de edad, y también hay otro grupo considerable de víctimas entre los 12 y 18 años de edad. 

La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, en más del 70% de los casos, seguido de allanamiento de vivienda, lesiones, robo e incluso la muerte de una persona detenida. 

Las vulneraciones han sido cometidas principalmente por parte de agentes de la Policía Nacional Civil; sin embargo, también hay registro de que los victimarios han sido miembros de la Fuerza Armada, “a pesar de que estos no tienen la facultad constitucional de hacer tareas de seguridad pública, a menos que sea a través de equipos conjuntos con la policía”, señalan las organizaciones. 

Las organizaciones reportan que la mayoría de las denuncias recibidas provienen del área metropolitana de San Salvador y zona paracentral del país; sin embargo, han registrado al menos un caso en cada departamento. 

“Las organizaciones que trabajan en la protección a víctimas piden a las autoridades cesar graves violaciones a derechos humanos como las reportadas. De igual forma, llaman a impulsar políticas integrales de seguridad que no vulneren derechos de la ciudadanía”, según el comunicado.