Dale play


Nacionales

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian por allanamientos a ONG


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2021 / 6:57 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Una decena de Organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador externaron su preocupación por el allanamiento realizado en las oficinas de  organizaciones de derechos humanos que trabajan en temas de derechos de las mujeres, derechos ambientales, atención a víctimas, prevención de la violencia, entre otros. 

A través de un comunicado, se solidarizaron con las organizaciones que fueron allanadas por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil y condenaron enérgicamente todo acto que represente una criminalización a la labor de defensa de los derechos humanos y persecución con sesgos políticos. 

Manifestaron que el uso de fondos públicos, debe estar sujeto a rendición de cuentas y transparencia, “pero no puede ser la excusa para perseguir ilegítimamente a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con poblaciones en condición de vulnerabilidad, en la búsqueda por la igualdad de oportunidades”. 

Además, enfatizaron que todo proceso debe ser apegado a derecho, priorizando el principio de legalidad y la presunción de inocencia, tal como se establece en los marcos normativos nacionales e internacionales.

 El Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador pide a la comunidad internacional que se mantenga vigilante de estos hechos que pueden atentar contra los derechos fundamentales y el debido proceso.