Dale play


Nacionales

“Nos preocupa la falta de interés al medio ambiente”


Redacción YSUCA / 09 junio 2021 / 5:23 pm

“El Río Sensunapán está 100% seco, lo que se ve son vertientes que nacen del río”, relatan habitantes de Nahuizalco | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La Ley del Agua, Ley de Soberanía Alimentaría, Ley de Basura Cero, Ley de Cambio Climático, reformas a la Ley de Protección Civil: son algunas de las leyes que durante años las diversas organizaciones han trabajado y propuesto al seno legislativo y que fueron desechadas por los diputados de Nuevas Ideas, dejando de lado el trabajo de años de las organizaciones.

15 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Colectivo por la Lucha de la Justicia Climática brindaron un balance sobre los dos años de gestión del presidente Nayib Bukele.

Ernesto Beltrán del Colectivo de Justicia Climática lamentó el desinterés del Gobierno salvadoreño y de la Asamblea Legislativa en hacer valer los derechos ambientales de los salvadoreños.

Beltrán manifestó que el Gobierno no está interesado en la vida de los salvadoreños y más bien en el mercantilismo, ya que desde que la correlación de fuerzas está a favor del oficialismo todo el trabajo ha sido alrededor de dinero.

“A nosotros nos preocupa que se le dé más importancia al tema de Bitcoin – que se dice que es la moda mundial – y que no nos preocupe ser uno de los países  que durante el 2020 rompió el récord en el que se incrementó la temperatura en El Salvador, la contaminación entre otros problemas ambientales”, indicó Beltrán.

Desde hace décadas las organizaciones a favor del medio ambiente vienen trabajando diversos temas y propuestas ambientales que no han sido escuchadas, y con la nueva legislación (que tiene mayoría)  y “quien decía ser diferente” estamos igual, agregaron los miembros de las organizaciones.

“Hemos elaborado con participación de diversos sectores propuestas como  por ejemplo: la Ley de Cambio Climático o la Ley del Agua que cuenta con el sustento de varios sectores y se archivó de un solo plumazo. Ellos le están apostando al mercantilismo y dinero, a mercantilizar la vida, en vez de apostarle a la agricultura e importaciones de alimentos, le apuestan a políticas internacionales y no nacionales”, esgrimió Beltrán.

El Colectivo de Justicia Climática, señaló que lo que se ve son retrocesos de temas ambientales y preocupa el deterioro de los recursos naturales, detalló  María Orellana del colectivo, quien dijo que como organizaciones esperaban que ahora que hay mayoría en el Congreso Legislativo se aprobarían leyes en favor de la vida, sin embargo ha sido todo lo contrario. “En estos dos años ha habido retrocesos en acuerdos que se habían discutido y que contaban con apoyo de la población para frenar la deforestación, las urbanizaciones. Al archivar todas las propuestas retrocedimos años”.

Los diputados tampoco han hecho la ratificación de la reforma constitucional del derecho humano al agua y saneamiento y la alimentación. Incluso el pasado martes diversos movimientos de sociedad civil e iglesias marcharon hacía el seno legislativo para exigirle a los parlamentarios aprobar estas dos ratificaciones antes mencionadas en el marco de la XXI caminata ecológica.

Beltrán agregó que, a pesar de los retrocesos, como organizaciones ambientales retomarán las propuestas y nuevamente intentarán ponerla en la mesa de los parlamentarios.

Las organizaciones instaron a los parlamentarios y al Ejecutivo a trabajar en favor de la gente y no de sus propios intereses.

Según el colectivo la nueva administración de Gobierno y el Parlamento siguen dejando de lado la opinión y las necesidades de la gente y siguen trabajando tal como los otros partidos políticos lo hicieron.