Dale play


Internacionales

Nicaragua: Familiares de presos políticos denuncian persistencia de violaciones de derechos humanos


Redacción YSUCA / 16 julio 2021 / 11:17 am

Redacción Radio Universidad, Managua
Por Nelson Rodríguez

Foto tomada de Radio Universidad | Cortesía CPDH

Familiares de presos políticos denunciaron una serie de violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en contra de los detenidos, como la falta de atención médica y la insalubridad en las cárceles, lo cual los expone a otras enfermedades.

Mediante una nota de prensa los familiares detallaron que “en las cárceles no existe atención médica, y las condiciones de salubridad son pésimas: las personas encarceladas padecen toda clase de males crónicos, adquiridos o provocados en su situación de cautiverio”.

Agregaron que algunos presos han presentado padecimientos, pero no reciben atención oportuna ni se les permite el acceso a los medicamentos que sus familiares les llevan. A la precariedad de su salud se suma la insalubridad de las celdas, con lo cual se exponen también a la pandemia del Covid-19.

Cristian Tinoco, hija del ex vice canciller Víctor Hugo Tinoco, detenido hace un mes denunció que constantemente son asediadas y perseguidas por fanáticos al gobierno.

“Hemos sufrido persecución con vehículos civiles, nos siguen vehículos civiles, a veces en moto, otra veces en automóvil. Otra denuncia que hago es que mi padre lleva 31 días presos, comenzaron a pedir medicamentos para unos mareos y ahora piden  una tobillera porque tiene un esguince, mi padre ha sido deportista toda su vida,  caminaba diario, nunca en su vida ha tenido esguince, ahora resulta que en la cárcel tiene un esguince”, dijo Cristian.

En tanto Ana Álvarez, familiar de las presas políticas lideresas del partido Unamos, Tamara Dávila y Ana Margarita Vigil, denunció que en este mes de prisión no las han podido ver ni les dejan pasar alimentos, solo agua les han dejado pasar.

Existe preocupación por  todas las detenidas, “en el caso de las mujeres que están en El chipote no las hemos podido ver, así como tampoco ninguno de los familiares, porque ni siquiera sabemos si están  allí,  no sabemos en qué condiciones están”, dijo Álvarez.

Sobre las denuncias expuestas por los familiares de presos políticos ninguna autoridad del sistema penitenciario ni del Ministerio de Gobernación se han pronunciado.

Los familiares de presos políticos señalaron que en las actuales condiciones no se pueden realizar elecciones, por lo cual llamaron a los partidos opositores a exigir las garantías para elecciones libres y transparentes.

Rodrigo Navarrete familiar del detenido Jaime Navarrete instó directamente  a la dirigencia del partido Ciudadanos por la Libertad a no participar del proceso electoral, porque considera un absurdo avalar un sistema que no brinda ninguna garantía de transparencia.

En semanas atrás la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Mayra Salinas, en entrevista con la cadena internacional Telesur, dijo que el proceso electoral se desarrolla de manera normal según el calendario electoral y dijo desconocer si habrá presencia de acompañantes electorales.

En conferencia de prensa virtual la mayoría de familiares de presos políticos demandó a los partidos opositores a no prestarse al juego electoral porque consideran que no hay garantías.

Diferentes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA y la Unión Europea UE, han pedido al gobierno de Nicaragua, que establezca condiciones para elecciones libres y transparentes.