Dale play


Internacionales

Ministerio Público hondureño sigue cometiendo arbitrariedades en caso Guapinol


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2021 / 12:08 pm

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto retomada de Radio Progreso

El juicio oral y público programado para este miércoles (01/12/21), fue reprogramado por la situación de salud de uno de los abogados defensores de los ambientalistas, aunque el tema de fondo y el más relevante para el proceso es que el Ministerio Público no ha dado copia de los medios de prueba que va presentar y evacuar a la defensa, vulnerando el derecho a un juicio justo y sin arbitrariedades.

La defensa tiene derecho de conocer el contenido de los medios de prueba, pero el Ministerio Público dice que no las entregará porque existe una cadena de custodia que es como la herramienta procesal que sirve para la confidencialidad de la transmisión del documento, “pero en el fondo es  que el Ministerio Público siempre nos está ocultando información para manipular el proceso”, dijo el abogado defensor Edy Tábora.

“No debería realizarse el juicio mientras nosotros no conozcamos las pruebas del Ministerio Público, porque a partir del conocimiento la defensa tiene los medios para tener una participación efectiva en el marco de garantizar un juicio justo”, dijo el abogado a Radio Progreso.

Para Tábora el Ministerio Público tiene un comportamiento arbitrario y está acostumbrado a que en cada juicio se va a condenar a las personas sometidas en procesos judiciales, sin garantizar el derecho legítimo a la defensa.

El inicio del juicio se programó para el 02 de diciembre en horas de la tarde. Las familias, pobladores y organizaciones defensoras de derechos humanos tomaron la decisión de instalarse en un campamento a las afuera del juzgado de Tocoa, como acción de protesta pacífica.

El campamento estará hasta que finalice el juicio. A través de internet la población tiene la posibilidad de ver la transmisión del mismo, gracias a las presiones realizadas por el Comité Municipal de Tocoa y las organizaciones ante el Poder Judicial.